DENUNCIA

Piden en Argentina la aparición de un activista y apuntan a Gendarmería

El joven desapareció enChubut durante el desalojo de un predio ocupado por al comunidad mapuche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Denuncian que un joven fue desaparecido por Gendarmería argentina. Foto: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP / Facebook.

Familiares, amigos y compañeros buscan desde el miércoles a Santiago Maldonado, quien desapareció en la provincia de Chubut y fue visto por última vez en la localidad de Cushamen, al noroeste de la provincia.

El joven activista desapareció luego de que la Gendarmería en Chubut intentara desalojar la toma de un predio en el departamento de Cushamen, ocupado por miembros de RAM de la comunidad mapuche.

El grupo, acusado de incendiar puestos de estancia y refugios de montaña, además de quemar una estación de La Trochita, reclama la propiedad de tierras, "arrebatadas por el hombre blanco y las corporaciones capitalistas, como el grupo Benetton", titular de varias estancias en Chubut.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Distintas versiones.

El domingo, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en el que señalan que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería. "No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut".

En este documento explican que ya identificaron cuáles fueron los vehículos que participaron del procedimiento. "Quedaron resguardados por orden de este juzgado para ser sometidos a los estudios periciales que se realizaron hoy con el objeto de recolectar rastros de distinto orden que sirvan para determinar si Santiago Maldonado fue subido a alguno de ellos".

Por su parte, Prefectura Naval realizó un rastrillaje "en las inmediaciones de la zona donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez" pero no hay novedades de su ubicación. Y en el comunicado el juzgado destaca: "Sin perjuicio de ello, se aclara que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar". Según aclaran, esta "dificultad" complicó el procedimiento dado que retrasó la búsqueda.

En el documento también se resalta que los miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen negaron la posibilidad de hacer un rastrillaje con drones e "impidieron que la búsqueda continuara del otro lado del río como sugería el personal policial" que seguía, con un perro adiestrado, el rastro de una prenda que pertenecería a Maldonado.

En el Juzgado también reiteraron el pedido para que se aporten los datos de los 'testigos presenciales' que habrían visto el momento en que el joven platense fue capturado por Gendarmería. Y agregan: "Esta solicitud hasta el momento no fue respondida. En este sentido, también se reitera que el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia".

El padre del joven, en cambio, afirmó el sábado 5 que durante el rastrillaje "el resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición Forzoza de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río".

También señaló que "el perro utilizado para el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó Santiago, tal cual lo había informado la comunidad mapuche".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Esta mañana, el hermano del activista, Germán Maldonado, acusó al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de "lavarse las manos". "Patricia Bullrich es una mujer mentirosa. Nunca llamó, nunca dio la cara", acusó el joven. "Ellos dicen que no hay constancia de la detención de mi hermano porque lo que hicieron es ilegal", agregó.

Denuncias de Cristina Fernández e incidentes.

La expresidenta argentina Cristina Fernández se sumó el domingo a la campaña que exige la aparición de Maldonado.

Fernández dijo a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con el hermano de Maldonado y con Andrea, su esposa. "Me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó... que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano", dijo.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Durante una manifestación el pasado viernes, encapuchados provocaron destrozos en la sede porteña de la Casa de Chubut. Tras ingresar violentamente, el grupo rompió vidrios, mobiliario, y computadoras, insultó a los empleados y les arrojó pintura en la cara a varias mujeres, según el testimonio del titular de la Casa de Chubut, Germán Sahagun.

"No hicieron proclamas, entraron corriendo a romper todo y de casualidad no hay gente herida. Fue un ataque desmedido", agregó Sahagum, que atribuyó el ataque a miembros o simpatizantes locales del grupo RAM.

En las pintadas se lee: "Aparición de Seba El lechu", en supuesta alusión a las denuncias por la desaparición de Santiago Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)