ARGENTINA

Quién es Pichetto, el candidato a vice de Macri en las próximas elecciones en Argentina

El senador argentino Miguel Ángel Pichetto es el flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri para las próximas elecciones en el vecino país.

Miguel Ángel Pichetto. Foto: EFE
Miguel Ángel Pichetto. Foto: EFE

Mauricio Macri anunció ayer martes que Miguel Ángel Pichetto es el elegido para ser el vicepresidente en la fórmula que busca la reelección de Macri en las elecciones del próximo 27 de octubre. 

Pichetto, abogado y político que nació el 24 de octubre de 1950 en Banfield (Buenos Aires), es el jefe del mayor bloque opositor en el Senado de Argentina y a pesar de compartir filas peronistas con la expresidenta Critsina Fernández de Kirchner es uno de los líderes peronistas alejados del kirchnerismo y fuertemente críticos con el anterior gobierno, cuyos principales exponentes están acusados de delitos de corrupción.

Pichetto llegó al Senado 11 días antes de atravesar la crisis del 2001, en donde Argentina tuvo cinco presidentes en 11 días, y nunca más abandonó el organismo donde fue ganando terreno hasta convertirse en el máximo referente del peronismo en el Senado.

El flamante compañero de fórmula de Macri compitió dos veces por la gobernación de Río Negro, en 2017 y en 2015 y ambas veces quedó segundo y su refugio de poder siguió siendo el Congreso.

En los últimos meses, Pichetto integró la plataforma Alternativa Federal junto con otros referentes peronistas (alejados del kirchnerismo) como el también exjefe de Gabinete Sergio Massa (2008-2009) y el gobernador de la provincia de Santa Juan Manuel Urtubey, quienes ya anunciaron sus precandidaturas a la Presidencia.

El propio Pichetto llegó a lanzarse a la carrera electoral, pero su postulación fue diluyéndose.

Luego de conocer la invitación del presidente argentino para integrar la fórmula presidencial Pichetto dijo le honra la invitación y se mostró "convencido" de que "este es el camino".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)