POLÉMICA

Pfizer niega pedido de coima en Argentina

La desmentida de Pfizer llegó solo horas después de que la exministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, acusara a González García de pedirle sobornos al laboratorio.

Ginés González García y la vacunación de privilegio. Foto: AFP
Ginés González García. Foto: AFP

El laboratorio farmacéutico Pfizer desmintió de manera “categórica” que el exministro de Salud, Ginés González García, o cualquier otro funcionario del gobierno de Alberto Fernández le haya pedido coimas como condición insoslayable para adquirir millones de vacunas contra el COVID-19.

La desmentida de Pfizer llegó solo horas después de que la exministra de Seguridad y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, acusara a González García de pedirle sobornos al laboratorio y plantear que debían colocar al empresario Hugo Sigman como intermediario de la operación.

Desde el laboratorio rechazaron las acusaciones de Bullrich. Negaron que desde el Gobierno les hayan exigido colocar a Sigman como supuesto intermediario o socio local, como así también rechazaron que se hubieran registrado otros requerimientos indebidos. “Es falso”, indicaron.

Desde Buenos Aires, Pfizer redactó un comunicado oficial para salir al cruce de los dichos de Bullrich, quien también involucró al jefe de Estado en el supuesto requerimiento delictivo. “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”, sostuvo la exfuncionaria de Mauricio Macri.

Ante esas declaraciones, que Pfizer consideró de “gravedad institucional”, la cúpula local del laboratorio preparó un comunicado que se remitió a Nueva York para su revisión y aprobación final por las máximas autoridades del gigante multinacional.

La empresa se encuentra sujeta a las leyes estadounidenses; entre ellas, la llamada “ley de Prácticas Corruptas Cometidas en el Extranjero” (FCPA, por sus siglas en inglés) que la obliga a reportar ante las autoridades de ese país cualquier pago o intento de pago indebido, como así también abordaje de un funcionario con esos fines.

La normativa estadounidense establece sanciones tanto para las empresas involucradas en el pago de sobornos, como para aquellas empresas -sean estadounidenses o de un tercer país, pero que cotizan en alguna bolsa de Estados Unidos- que omitieron reportar un intento de sobornos. En ese contexto, Pfizer decidió cortar con las versiones “incorrectas”, tanto sobre las negociaciones que encaró con González García, como así también sobre la supuesta sugerencia de incluir a Sigman en la operatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados