A 23 DÍAS DE PRIMERA DOSIS

Israel reporta caída de 60% en internaciones de personas de más de 60 años vacunadas con Pfizer

Las internaciones comienzan a declinar de manera aguda a partir del día 18 luego de recibida la primera dosis, según informaron medios locales.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech en una clínica de Jerusalén el domingo 24 de enero. Foto: AFP
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech en una clínica de Jerusalén el domingo 24 de enero. Foto: AFP

Israel es el país que lleva la delantera a nivel mundial a nivel de vacunación contra el COVID-19. Ya administró 41,77 dosis cada 100 habitantes, de acuerdo al conteo que realiza la plataforma Our World in Data. Este desempeño lo convierte en la nación que más ha inmunizado a su población (los datos corresponden al domingo 24 de enero) del mundo. 

Ahora Israel empieza a ver los primeros efectos de esta campaña de vacunación masiva que desplegó. Maccabi Healthcare Services -uno de los principales centros de salud del país- divulgó este fin de semana que las admisiones en los hospitales se han visto reducidas luego de iniciada la campaña de vacunación. Las internaciones, de acuerdo a estos datos, comienzan a declinar de manera aguda a partir del día 18 luego de recibida la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según informaron medios locales. Entre una y otra dosis transcurren 21 días.

En tanto, para el día 23 -dos días después de la segunda dosis- se observó una caída del 60% en las hospitalizaciones entre las personas vacunadas de 60 años y más en comparación con el pico de contagios registrado en Israel. Hubo una contracción de igual magnitud en el caso de las nuevas infecciones.  Estas conclusiones se extrajeron luego de monitorear a 50.777 pacientes que habían sido vacunados primero a fines de diciembre -el país empezó su campaña de inmunización el 19 de diciembre- y luego a mediados de enero. 

El sábado Israel empezó a vacunar contra el COVID-19 a los adolescentes entre 16 y 18 años, el último grupo etario en sumarse al plan de inmunización gubernamental. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el viernes 2,5 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna, de las cuales 900.000 ya tenían ambas dosis. El país tiene una población algo por debajo de los 9 millones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error