Publicidad

Petrolera francesa Total desafía a Donald Trump y regresa a Irán

Compartir esta noticia
El presidente iraní Hasán Rouhaní con el presidente del grupo Total, Patrick Pouyanne. Foto: AFP
A handout picture provided by the Iranian Presidency shows Iran's President Hassan Rouhani (R) meeting with Patrick Pouyanne (L) Chairman and CEO of French energy company Total, after signing an offshore gas field agreement in Tehran, on July 3, 2017. French energy giant Total defied US pressure, signing a multi-billion-dollar gas deal with Iran, the first by a European firm in more than a decade. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / IRANIAN PRESIDENCY / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / IRANIAN PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS IRAN-ENERGY-GAS-FRANCE
HO/AFP

Lidera un consorcio internacional para explotar un yacimiento de gas.

La petrolera francesa Total, a la cabeza de un consorcio internacional con presencia china, firmó ayer lunes un acuerdo para invertir en Irán, un desafío a Estados Unidos que ha decidido reforzar las sanciones económicas sobre el régimen iraní.

El acuerdo, con una duración de 20 años, establece que el consorcio hará una inversión de 4.800 millones de dólares para explotar el campo de gas offshore de Pars-Sud, el mayor del mundo de este hidrocarburo y que está entre Irán y Catar.

El grupo francés Total se convierte así en el primer grupo petrolero occidental en volver a invertir en Irán desde el acuerdo histórico de julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Ese pacto entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) levantó gran parte de las sanciones internacionales y permitió a las compañías extranjeras, desde enero de 2016, volver a invertir en el país.

"Hoy es un día histórico para Total, el día en que volvemos a Irán", dijo el presidente del grupo Total, Patrick Pouyanne, al firmar el acuerdo en Teherán.

"No olvidaremos jamás que Total fue el precursor", dijo por su parte el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh. Según él, la industria petrolera iraní necesita 200.000 millones de dólares de inversiones en los próximos cinco años.

La firma del acuerdo llega pocos días después de una gira en Europa del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, que el viernes fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en París. Zarif también fue recibido por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y por el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

"A pesar de la hostilidad irracional de Estados Unidos, la Unión Europea sigue comprometida con el acuerdo nuclear y el entendimiento constructivo" con Irán, tuiteó Zarif al final de su gira europea.

Según el acuerdo, el consorcio que desarrollará el campo de gas Pars-Sud será propiedad de Total (50,1%), del grupo China National Petroleum Corporation (CNPCI, 30%) y del iraní Petropars (19,9%).

El acuerdo se firmó pese a la hostilidad de la administración de Donald Trump, que denuncia el pacto nuclear de 2015.

A finales de junio, el Senado estadounidense votó por amplia mayoría una nueva ley favorable a sancionar a Irán, acusado de "apoyar actos terroristas internacionales". Este texto todavía tiene que ser votado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Trump.

La hostilidad de Estados Unidos ha complicado la normalización de las relaciones económicas de Irán con el resto del mundo, principalmente por la reticencia de los grandes bancos internacionales a trabajar con Teherán por temor a medidas de castigo de Washington. La posibilidad del refuerzo de nuevas sanciones han frenado las inversiones de compañías energéticas como la británica BP. Otras, como Shell o la rusa Gazprom, se han limitado por ahora a firmar acuerdos preliminares de inversión. Desde el levantamiento de las sanciones, en enero de 2016, Total es la tercera gran compañía francesa en volver a invertir en Irán, después de las automotrices PSA y Renault.

El presidente iraní Hasán Rouhaní con el presidente del grupo Total, Patrick Pouyanne. Foto: AFP
El presidente iraní Hasán Rouhaní con el presidente del grupo Total, Patrick Pouyanne. Foto: AFP

Prórroga pero no baja la tensión en el Golfo.

Catar, inmerso en una crisis diplomática con sus vecinos del Golfo, entregó ayer lunes al mediador kuwaití su respuesta oficial a las exigencias de Arabia Saudí y sus aliados, que aceptaron prorrogar 48 horas el ultimátum. La respuesta fue entregada en una carta del emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, al emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad Al Sabah. Su contenido no fue revelado. Al término del ultimátum de 10 días, el domingo a medianoche, Catar prometió que transmitiría su respuesta. Kuwait había pedido un plazo adicional de dos días, que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto aceptaron.

Petrolera francesa Total vuelve a Irán pese a reticencia de EEUU
Petrolera francesa Total vuelve a Irán pese a reticencia de EEUU

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad