Una veintena de convenios y memorandos firmó la presidenta argentina

Petróleo, energía atómica y acuerdo militar con Rusia

Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin sellaron ayer varios de los alrededor de veinte convenios y memorandos de entendimiento con los que se consolidó la alianza Moscú-Buenos Aires. Entre ellos la compra de helicópteros militares, así como acuerdos de capacitación de personal militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta observa admirada la imagen de Eva Perón. Foto: AFP

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, y su par ruso, Serguei Shoigu, acordaron ayer la compra de tres helicópteros militares MI-17E, que se sumarían a los dos del mismo modelo que ya posee la aviación argentina. Se comprometieron también a realizar intercambios de instructores y cursantes entre los centros de formación para las Operaciones de Paz que los dos países mantienen en la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la formación de personal militar, entre otras actividades de colaboración. También firmaron un convenio de cooperación entre el Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia y el Ministerio de Justicia y Seguridad argentino para el combate contra el narcotráfico.

También dentro de su agenda oficial la mandataria argentina inauguró una muestra sobre Eva Perón en el Museo Histórico de Moscú. En un breve discurso, la presidenta no perdió la ocasión de enviar un mensaje a los medios de comunicación de su país.

Uno de los acuerdos clave para el Gobierno argentino es el firmado con la estatal rusa Gazprom, para la explotación del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén en manos de YPF. No ha trascendido el monto de la inversión que hará Rusia para la búsqueda y producción de la variedad shale de petróleo y gas existente en esta zona.

Otro acuerdo estratégico buscado por el Gobierno de Cristina Kirchner es el que se suscribe por estas horas con la otra estatal rusa, Rosatom, para la construcción del sexto reactor de la central nuclear de Atucha, también en Argentina.

Al concluir su visita oficial a Moscú, la mandataria habrá concretado una alianza estratégica que ya comienza a despertar críticas e inquietud dentro y fuera del país. En su anterior visita oficial a China, donde también la mandataria suscribió una decena de acuerdos con el gigante asiático, el entendimiento bilateral causó disgusto a Brasil, el mayor socio regional que echó en falta el no haber sido consultado en lo previo.

En lo interno, la oposición política argentina ha cuestionado severamente este giro en la política exterior cuando la mandataria comienza a recorrer ya el tramo final de su administración y el país ya vive el clima electoral.

Homenaje a Evita.

En el Museo Histórico de Moscú, Cristina Kirchner dio un breve discurso ante las autoridades locales. La primera mandataria fue recibida en el museo ruso por la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su par ruso, Vladimir Medinsky. La muestra, integrada por imágenes y publicaciones sobre el rol desarrollado por Evita durante su gira internacional por Europa y Sudamérica en 1947, inaugura el Año Dual de la Cultura entre Argentina y Rusia, en el marco del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Los obreros que participaban en el montaje de la muestra paraban sus labores muy emocionados para mirar la figura de Eva Perón. Sigue ejerciendo esa fascinación con el correr de los años. Sus ideas, sus acciones, sus convicciones, los derechos que dio a su pueblo. Y junto a ellos la belleza de una mujer que no creía que la revolución fuera incompatible con la condición femenina. La criticaron mucho por eso. ¿Cómo iba a ser revolucionaria alguien que usaba esos vestidos y esas joyas? Hay algunos que aún siguen sin comprender", dijo la mandataria.

"Parece mentira que pusieran en esta hermosa y frágil mujer tanto miedo. Es que los ejemplos de vida inspiran a los pueblos. En realidad, el ejemplo de Eva dando su vida. Su pueblo era un ejemplo que había que ocultar. Pero aquí está en Rusia, a años de su partida. Los que la insultaron, los que la agraviaron, los que la desaparecieron durante tantos años, nadie se acuerda de ellos y seguramente no serán homenajeados en ningún museo del mundo. Este es el triunfo de esta mujer", agregó en una alocución que parecía cargada de autorreferencialidad.

"Así es la historia, solo recuerda a los grandes. Los mediocres pueden ocupar circunstancialmente la tapa de algún diario, algún comentario en alguna radio, de aquella época, porque ya ni se acuerdan. Sin embargo, los que ingresan a la historia son recordados por todos los pueblos", añadió.

A pesar de estar en Rusia, Cristina Kirchner no se privó de lanzar un mensaje a los medios de comunicación argentinos. "Por favor, mañana no pretendan titular quiso imitar a Eva Perón", solicitó.

La presidenta argentina concluye hoy su visita oficial. Sin embargo, muchos líderes políticos comienzan a preguntarse ya sobre el futuro de estos acuerdos y el costo que tendrán para Argentina.

Santa Fe: 200.000 votos sin computar.


El Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe admitió ayer que en el recuento preliminar de los votos de las elecciones primarias celebradas el pasado domingo se omitió contar unos 200.000 sufragios, lo que puede modificar los resultados anunciados.

La omisión implica que unas 700 mesas electorales figuran como computadas pero las papeletas no se contabilizaron, en una provincia en la que en total votaron 1.694.775 electores para elegir a los candidatos que representarán a cada partido en la carrera por convertirse en gobernador, según fuentes del tribunal electoral. "Va a haber modificaciones en el resultado, por eso somos prudentes, porque las ansias no se logran calmar. Es grave lanzar sospechas sobre algo que no es definitivo", reconoció la secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín.

El recuento final facilitado el pasado lunes por las autoridades electorales santafesinas, correspondiente supuestamente al 100% de las mesas, daba la victoria al candidato de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), el humorista Miguel del Sel, con un 28,4% de los votos.

En segundo lugar se situó el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que dirimió internas entre el socialista Miguel Lisfchitz (19,81%) y el radical Mario Barletta (8,26%), lo que supone un total del 28,1% de los votos para la formación. El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) quedó en tercera posición, con el 19,3% del escrutinio a favor, a unos 150.000 votos del candidato Del Sel.

"Temíamos porque había información de que podía pasar algo raro", declaró el propio Del Sel al canal televisivo TN, y explicó que el problema se produjo por telegramas enviados desde las mesas con contenido equívoco. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados