CORRUPCIÓN EN BRASIL

Petrobras: Denuncian a Collor por sobornos

La Corte Suprema de Brasil aceptó ayer martes una denuncia contra el expresidente y actual senador Fernando Collor de Mello (1990-1992) por los supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en un caso relacionado con la trama de corrupción en Petrobras.

La Fiscalía acusa a Collor de recibir 29 millones de reales (unos 9 millones de dólares) en supuestos sobornos. Habría recibido ese montante a cambio de su supuesta influencia política en BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras en la venta de combustibles.

La denuncia da por comprobado que Collor compró con parte del dinero de los sobornos autos de lujo, entre ellos un Lamborghini, valorado en un millón de dólares, un Ferrari, un Bentley y dos Land Rover. En julio de 2015, dichos vehículos fueron confiscados.

A pesar de aceptar la denuncia, el Supremo descartó otras acusaciones contra Collor, como los de desvío de dinero público y obstrucción a la Justicia.

El escándalo en torno a Petrobras ya ha enviado a prisión a varios políticos y empresarios, ha salpicado al presidente Michel Temer y a varios de sus ministros, así como a los exmandatarios Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)