REFERÉNDUM

Peruanos votan por no reelegir legisladores

Apoyaron las reformas del presidente Vizcarra.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: Reuters.
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: Reuters.

Los peruanos dieron ayer domingo un amplio respaldo a las reformas política y judicial propuestas por el presidente Martín Vizcarra, según un sondeo a boca de urna. Las propuestas fueron lanzadas por Vizcarra en agosto tras estallar un escándalo de corrupción que involucró a jueces de alto rango y fueron aprobadas a regañadientes por un Congreso unicameral dominado por la oposición.

En el referéndum, un 85,2% de los peruanos habría votado en contra de la reelección de legisladores, un resultado visto como un castigo para los actuales miembros del Congreso, según el sondeo a boca de urna de Ipsos Perú difundido por la estación América Televisión.

Asimismo, un 85,1% se expresó en contra de volver a tener, después de casi tres décadas, un Congreso bicameral con una cámara de senadores y otra de diputados, de acuerdo a los resultados del sondeo.

“Dada la experiencia, estas proyecciones son bastante cercanas a la realidad, que nos permiten tener la seguridad que las propuestas que presentamos al Congreso para reformar la Constitución han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo”, dijo Vizcarra tras escuchar los resultados del sondeo a boca de urna en Palacio de Gobierno, junto a todo su gabinete.

“El referéndum no cambia todo, es el inicio del cambio”, afirmó.

La encuesta de Ipsos Perú tiene una margen de error de 5,5% para esta consulta popular en la que 24,3 millones de peruanos estaban habilitados a votar.

Los peruanos también habrían apoyado con un 87,1% una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y con un 85% una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

Vizcarra, quien asumió al poder en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, había tomado como una bandera política el referéndum, que no había generado mucha expectativa ni entusiasmo en la población. El mandatario pidió respaldar tres reformas, pero no la de un Parlamento bicameral porque dijo que el Congreso “desnaturalizó” esta idea al restar poder al Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados