Acción preventiva

Perú inicia reparto de medicinas por El Niño

Las autoridades de Perú distribuirán más de 48 millones de unidades de medicamentos y vacunas para prevenir los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El ministro, que ayer supervisó los trabajos de distribución que se realizan desde uno de los almacenes hacia todo el país, explicó que la remesa equivale a 284 toneladas, valorada en unos US$ 17,13 millones.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que con esta medida se busca garantizar el abastecimiento para las personas con enfermedades crónicas y agudas, y se espera reducir los posibles efectos sanitarios que puedan presentarse como consecuencia de El Niño. El abastecimiento se inició sobre fines de agosto pasado y comprende vacunas y medicinas contra la fiebre amarilla, rubeola, sarampión, difteria, tétanos, rubeola y sarampión, hepatitis B y neumococo.

También medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis, medicinas que estén incluidas en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, el tratamiento de la rabia, peste, leptospirosis, dengue, malaria, micronutrientes y para el VIH.

El Minsa remarcó que trabaja "de manera anticipada" a la llegada del Niño para abastecer a los establecimientos de salud "y así afrontar adecuadamente las enfermedades y emergencias que podrían presentarse." El pasado 10 de septiembre el coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, afirmó que Perú tiene un 55 % de posibilidades de que el fenómeno climatológico tenga una intensidad entre fuerte y extraordinaria en los próximos meses. El especialista destacó que no es factible determinar una fecha específica en la que El Niño alcance su punto más crítico debido a que los factores climatológicos que lo afectan "son varios y complejos". Takahashi comentó que las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país y limítrofes con Ecuador, son las que se verán más afectadas. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados