Publicidad

Perú: eligen al tercer presidente en una semana de revueltas en las calles

Compartir esta noticia
Las protestas en Perú estallaron luego de la destitución del presidente Vizcarra el lunes 9; hasta ayer habían muerto dos personas. Foto: AFP

CRISIS POLÍTICA

La elección se realizó un día después de la renuncia Manuel Merino -estuvo solo cinco días como presidente interino- y en medio de una ola de protestas que dejó dos muertos y decenas de heridos.

El ingeniero y legislador Francisco Sagasti fue elegido ayer lunes por el Congreso como presidente interino de Perú, en un intento de apaciguar una profunda crisis política y las revueltas en las calles. Sagasti, de 76 años, del centrista Partido Morado, recibió 97 votos a favor y 26 en contra para encabezar una nueva junta directiva del Congreso, lo que constitucionalmente significa que asumirá la presidencia del país.

La elección se realizó un día después de la renuncia Manuel Merino -estuvo solo cinco días como presidente interino- y en medio de una ola de protestas que dejó dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace una semana a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.

Sagasti deberá completar el mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril. Es el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, acorralado por acusaciones de corrupción.

La crisis comenzó cuando Vizcarra fue acusado de recibir unos 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron obras cuando fue un gobernador hace siete años.

Tras un segundo juicio político en dos meses, Vizcarra fue expulsado por el Congreso dominado por la oposición. Pero Merino, que reemplazó a Vizcarra, se vio asediado por las protestas y renunció.

El nuevo presidente.

Sagasti fue elegido congresista en los comicios extraordinarios de enero pasado por el Partido Morado, de tendencia centro-liberal. Su perfil parece el apropiado para la convulsa situación política del país: un hombre pausado, tranquilo y racional, muy apreciado por sus compañeros del Congreso, con voz grave y una elegancia particular que lo hacía fácilmente reconocible en el hemiciclo: siempre en impecable terno y pañuelo anudado al cuello.

Francisco Sagasti, 76 años, ingeniero peruano, académico y autor, congresista. Foto: AFP.
Francisco Sagasti, 76 años, ingeniero peruano, académico y autor, congresista. Foto: AFP.

Ese estilo, unido a su fisonomía delgada y su barba candado blanca, le ganaron el sobrenombre de “Don Quijote”.

Es descendiente por parte de padre de un héroe peruano de la guerra del Pacífico, mientras que su familia materna (Hochhausler), es de origen austríaco.

Francisco Sagasti, nacido en Lima en 1944, es ingeniero, tiene una maestría en ingeniería industrial por la Pennsylvania State University, y es doctor en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Ha sido profesor universitario y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos. Antes de ingresar a la política activa, Sagasti fue jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas.

Muchos años antes, de 1972 a 1977 fue funcionario del ministerio de Industria durante el “gobierno revolucionario” los generales Juan Velasco y Francisco Morales Bermúdez.

Ha publicado más de 25 libros en español e inglés, sobre tecnología e innovación, democracia y buen gobierno, y cientos de artículos académicos.

En 2006-2007, dirigió la serie de nueve programas de televisión “Abriendo Caminos”, sobre los cambios económicos, sociales y políticos en el Perú contemporáneo.

Sagasti también fue uno de los cientos de políticos y personajes que fueron secuestrados en diciembre de 1996 por un grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que ingresó en la residencia del embajador de Japón en Lima.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúMartín Vizcarra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad