Publicidad

Perú: Castillo saca una fina ventaja sobre Fujimori en pelea voto a voto

Compartir esta noticia
“Solo el pueblo va a salvar al pueblo”, dijo el candidato de Perú Libre. Foto: AFP
Peruvian presidential candidate Pedro Castillo gestures at supporters from a balcony of his party's headquarters in Lima on June 7, 2021, after taking a razor-thin lead as the final votes are tallied in a neck-and-neck battle with populist Keiko Fujimori following the runoff election of June 6. - Right-wing populist Keiko Fujimori and hardline leftist Pedro Castillo were neck-and-neck in a battle for Peru's presidency Monday as the crisis-hit nation's election looked set to go down to the wire. (Photo by Luka GONZALES / AFP)
LUKA GONZALES/AFP

ELECCIONES

Castillo, de 51 años y candidato de Perú Libre, encabezaba anoche el conteo con 50,1% de los votos sobre 49,8% de Keiko, de 46 años y líder de Fuerza Popular, tras completarse el 94,3% del escrutinio.

Perú está en vilo. La definición del balotaje presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori es una pelea voto a voto. Anoche el que esbozaba una sonrisa era Castillo, el maestro rural y candidato de izquierda que le sacaba apenas medio punto de ventaja a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Castillo, de 51 años y candidato de Perú Libre, encabezaba anoche el conteo con 50,1% de los votos sobre 49,8% de Keiko, de 46 años y líder de Fuerza Popular, tras completarse el 94,3% del escrutinio, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los votos en las zonas rurales y selváticas le están dando esta fina ventaja a Castillo. Pero puede revertirse con el voto en el exterior -un millón de electores-, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó el presidente Francisco Sagasti en su primera reacción tras la votación.

“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, dijo Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Keiko Fujimori, que ayer guardó silencio, había comentado el domingo que los resultados de boca de urna a su favor debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

En medio del silencio en espera de que el escrutinio culmine, surgieron llamados a la calma entre quienes la apoyan. “Serenidad. Falta procesar muchas actas en provincias (...) donde @KeikoFujimori recortará diferencia dentro del territorio nacional, y luego faltan USA, Europa, Chile, etc., donde ella triunfará con amplio margen”, tuiteó Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Keiko Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Keiko Fujimori. Foto: AFP
Keiko Fujimori. Foto: AFP

Keiko está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

Por su lado, Castillo, que surgió a la política hace cuatro años al liderar una huelga de maestros, de vencer sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural peruana. Castillo “sería el primer presidente pobre del Perú”, definió el analista Hugo Otero.

El que gane asumirá el 28 de julio ene un país que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018 y registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

Efecto en mercados.

La bolsa de Lima cerró con una fuerte caída, de -7,82% , tras operar a la baja desde el inicio de la jornada, mientras el dólar subió a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre y la ligera ventaja de Castillo.

“Hemos tenido una sesión bastante volátil, con una fuerte presión vendedora en prácticamente todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Lima”, declaró el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

El desplome de la bolsa local solo puede ser equiparado a la caída de 14% que sufrió el mercado bursátil tras la victoria de Ollanta Humala en las elecciones de 2011, también frente a Keiko Fujimori.

Elecciones Perú 2021. Foto: AFP
Elecciones Perú 2021. Foto: AFP

Contreras agregó que Castillo es un candidato “que no transmite ningún tipo de confianza al inversionista” por las propuestas de corte económico que ha hecho durante la campaña electoral contrarias al libre mercado o a la inversión extranjera.

“Propuestas como subir el impuesto a la renta para las transnacionales a 70%, no querer pagar la deuda externa, entre otras cosas”, señaló el analista.

Con respecto a la caída del dólar, el jefe de análisis de Kallpa afirmó que “ha vuelto a romper máximos”, pues el cierre de ayer en 3,94 soles representa “una subida de más de 2%”. “En un día para el tipo de cambio es bastante fuerte e inclusive con intervención del BCR (Banco Central de Reserva), que entró a vender dólares para evitar que la subida sea más abrupta”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad