ACUERDO NUCLEAR

Persisten diferencias entre Irán y EE.UU.

Es tiempo de que Irán "envíe un mensaje claro" y concrete en actos sus promesas, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dos días antes de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"Negociamos desde hace más de un año y ahora es tiempo de que Irán envíe un mensaje claro a la comunidad internacional: ¿quieren realmente tomar las medidas necesarias y apoyar con actos su retórica, según la cual no intentarán dotarse del arma nuclear? Si quieren asumir esos compromisos, deben ser capaces de hacerlo" antes de fin de mes, dijo Earnest en la cadena ABC.

Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) intentan llegar en Lausana, Suiza, a un acuerdo global antes de mañana que autorice algunas actividades nucleares civiles a Teherán de carácter exclusivamente pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. "El presidente (Barack Obama) ha sido muy claro. El mejor medio para nosotros de impedir que Irán se dote del arma nuclear es seguir la vía diplomática, obtener que Irán salga voluntariamente del camino hacia el arma atómica. Queremos que acepten inspecciones rigurosas, sería la mejor solución para atenuar nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear iraní", dijo Earnest, y agregó que aún persisten diferencias.

"Llegar a un acuerdo es factible. Se han encontrado soluciones a numerosas cuestiones. Aún estamos trabajando en uno o dos asuntos. Las conversaciones se encuentran en su fase final y son muy complejas", dijo por su parte Abbas Araqchi, que se dijo "optimista" pese a todo, reiteró la necesidad de que todas las resoluciones y sanciones de ONU contra Irán sean retiradas.

Abbas se pronunció en contra de exportar las reservas de uranio enriquecido iraní: "No está en nuestro programa y no tenemos intención de mandarlo fuera", afirmó. Deshacerse de las reservas de uranio enriquecido, alejaría a Irán de la posibilidad de construir la bomba nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados