ESTADOS UNIDOS

Un perro es el inesperado héroe que ayudó a capturar al líder del Estado Islámico

En un operativo para capturar al líder del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi fue clave la participación de un perro, según el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense general Mark Milley.

Donald Trump subió una foto a su cuenta de Twitter con el perro que participó en el operativo. Foto: @realDonaldTrump
Donald Trump subió una foto "adulterada" a su cuenta de Twitter donde se lo ve con el perro que participó en el operativo. Foto: @realDonaldTrump

Estados Unidos hace años estaba en la búsqueda del dirigente del Estado Islámico (IE) Abu Bakr al Bagdadi. La captura del líder del grupo fue especialmente posible gracias a la "labor increíble" de un perro miembro de la unidad de élite que llevó a cabo el asalto, según el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense general Mark Milley en rueda de prensa.

El animal resultó "levemente herido" durante el operativo y "se recupera totalmente", agregó. Además, en un principio el nombre del can no fue divulgado para proteger su identidad.

El presidente, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter el lunes para expresar su orgullo y compartir una imagen del animal: "¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!".

El domingo, Trump había destacado el trabajo de "un perro magnífico, un perro muy habilidoso" al anunciar la muerte del líder del EI en un raid de las fuerzas especiales estadounidense en el noroeste de Siria.

La foto de la polémica. 

El presidente de Estados Unidos compartió en su cuenta de Twitter el miércoles una foto en la que aparece colocándole una medalla de honor alrededor del cuello al perro que participó del operativo. Sin embargo, la foto parece adulterada.

El operativo.

Durante el operativo, Trump contó que el líder de EI llevaba a tres niños con él, presumiblemente como escudos humanos. Ante la posibilidad de que Al-Baghdadi llevara un chaleco explosivo, los comandos soltaron a los perros militares para someterlo. Fue entonces que el líder de EI detonó los explosivos. Hirió a los perros y mató a los tres niños, reveló Trump.

En base a AFP y La Nación / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)