ARGENTINA

Peronismo se hace fuerte en el interior

La oposición peronista ganó otras tres gobernaciones en las elecciones provinciales de este domingo, mientras la coalición Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, suma más derrotas.

Macri propone diez puntos para un acuerdo que asegure estabilidad a la Argentina. Foto: Reuters
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Reuters

Este sábado 22 de junio vence el plazo para confirmar las candidaturas para los comicios de octubre en Argentina. En tanto, la oposición peronista ganó otras tres gobernaciones en las elecciones provinciales de este domingo, mientras la coalición Cambiemos, del presidente Mauricio Macri, suma más derrotas.

A falta de los resultados definitivos de las elecciones de Tierra del Fuego, que celebrará una segunda vuelta, en las 16 provincias que hasta el momento han votado a gobernador se evidencian unos resultados propicios al peronismo y contrarios a los intereses de Macri.

Por ahora once victorias del peronismo y sus aliados, entre ellos candidatos de corte kirch-nerista, tres a partidos provinciales y solo una para el oficialista Cambiemos, en Jujuy.

Desde el entorno de Macri insisten en que no hay que extrapolar los resultados en las provincias al escenario nacional, ya que por lo general están venciendo los oficialismos locales. La oposición peronista, por su lado, celebra el éxito en las provincias, al tiempo que a nivel nacional se terminan de configurar los acuerdos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre; el plazo cierra el sábado, si bien ya están definidas las principales fórmulas presidenciales.

Macri irá por la reelección con Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente; Alberto Fernández encabeza la fórmula de Cristina Kirchner que irá segunda; y Roberto Lavagna acordó supla con Juan Manuel Urtubey.

Formalmente todavía falta sellar el acuerdo de Sergio Massa con el kirchnerismo. Allegados al sector de Cristina, como el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, indicaron que Massa está cerca de darle el sí para encabezar sus listas de diputados.

“(Massa) está entre dos situaciones, pero me parece que está más cerca de una que de otra, esto lo deduzco yo de afuera: creo que va a encabezar la lista de diputados, lo que pasa es que estira y estira la resolución”, dijo Solá a Radio Continental.

Su otra alternativa es presentarse a las elecciones internas con una candidatura propia y así enfrentarse a la fórmula de Fernández y Cristina en la cita del 11 de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados