Escándalo Internacional

Periodista desaparecido enreda más a Arabia

Según Donald Trump, “pronto” habrá una respuesta saudí.

Gestiones: el secretario de Estado Mike Pompeo, enviado de Trump a Arabia Saudita, reunido ayer con el príncipe heredero en Riad. Foto: AFP
Gestiones: el secretario de Estado Mike Pompeo, enviado de Trump a Arabia Saudita, reunido ayer con el príncipe heredero en Riad. Foto: AFP

El caso del periodista disidente Jamal Khashoggi está enredando cada vez más a Arabia Saudita, que busca la forma de salvar la imagen de la familia real de este escándalo internacional.

El presidente Donald Trump dijo ayer martes que el príncipe heredero de Arabia Saudita le aseguró que no sabe qué pasó en su consulado de Estambul, donde Khashoggi desapareció hace dos semanas. "Acabo de hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudita, que negó por completo tener conocimiento sobre lo que ocurrió en su Consulado turco", escribió Trump en Twitter, en referencia al príncipe Mohammed bin Salmán.

Khashoggi (60), residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Funcionarios turcos creen que el periodista fue asesinado allí y que el cuerpo fue sacado, algo que los saudíes niegan enérgicamente.

Trump envió a Riad a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para conversar sobre la desaparición de Khashoggi con los líderes de Arabia Saudita, aliados de Estados Unidos desde hace décadas.

Pompeo se reunió ayer en Riad con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, con el príncipe heredero y el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

"Considero al concluir los encuentros que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas, inclusive establecer la responsabilidad de dirigentes y altos responsables de Arabia Saudita", declaró Pompeo en un comunicado tras un día de visita a Riad.

Según Trump, el príncipe heredero le dijo con Pompeo a su lado que "ampliará rápidamente" una "investigación total y completa de este asunto. Las respuestas estarán llegando pronto".

Más tarde, en un extracto de una entrevista con Fox Business Network, Trump indicó que "sería malo" si el rey Salmán o el príncipe heredero supieran algo sobre qué ocurrió con Khashoggi y lo ocultaran.

Después de hablar este lunes con el rey saudí, Trump puso en duda la implicación del reino árabe en el asesinato de Khashoggi, al asegurar que los responsables "podrían haber sido asesinos por cuenta propia".

El diario The New York Times y la cadena CNN informaron el lunes que Arabia Saudí planea reconocer que el reportero saudí murió bajo su custodia en el consulado en un interrogatorio que se les fue de las manos, pero que intentará desligar del suceso a la cúpula del reino.

Según CNN, que citó dos fuentes anónimas, Riad habría preparado un informe para tratar de minimizar su implicación en la desaparición de Khashoggi. Para el Wall Street Journal, esto permitiría a la familia real "deshacerse de una implicación directa" en la muerte de Khashoggi.

Durante la noche del lunes, investigadores turcos ingresaron por primera vez al consulado desde la desaparición de Khashoggi y registraron las instalaciones durante más de nueve horas. Después ampliaron sus pesquisas, incluyendo también la residencia del cónsul, así como los vehículos consulares.

Mala imagen.

El millonario británico Richard Branson decidió congelar sus proyectos en Arabia Saudita debido al caso Khashoggi. Y varias personalidades decidieron no participar en la segunda edición del foro Future Investment Initiative, el llamado "Davos en el desierto", que se celebra en Riad del 23 al 25 de octubre.

Apreciado particularmente por el príncipe heredero, ya se bajaron de este encuentro medios como el Financial Times, New York Times y The Economist, y la empresa Uber.

El lunes, Ari Emanuel, director de Endeavour, una importante agencia de celebridades en Hollywood, dijo que estaba "preocupado" por el caso del periodista Khashoggi, ya que circula información sobre una posible cancelación de un acuerdo por 400 millones de dólares con el Fondo de Inversión Pública saudí.

Amigo de Erdogán y Bin Laden

Jamal Khashoggi, periodista desaparecido. Foto: AFP
Jamal Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudita en Turquía y nunca más salió. Foto: AFP

Jamal Khashoggi, el periodista desaparecido en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, supo tener una exitosa carrera como asesor y vocero no oficial de la familia real saudí, hasta que le prohibieron escribir en el reino, según un perfil que publicó The New York Times. El periodista tenía un vínculo personal con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y con Osama Ben Laden cuando el ideólogo de los atentados del 11/S era un joven que luchaba contra los soviéticos en Afganistán.

La amenaza de una nueva guerra comercial

La tensión entre Estados Unidos y Arabia Saudita por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi amenaza con desatar una nueva guerra comercial. Los sauditas, que venden un millón de barriles al día a Estados Unidos, podrían recurrir al uso del petróleo como arma económica. En represalia por la desaparición del periodista, legisladores demócratas y también republicanos podrían bloquear las ventas de armas. El propio Donald Trump habló de castigo "severo", es decir, sanciones, en caso de que se confirme la implicación saudita. La amenaza de sanciones fue muy mal recibida en Riad, donde un responsable del gobierno recordó que el país petrolero "tiene un papel vital en la economía mundial".

Por su parte la cadena de televisión saudita Al Arabiya habló de 30 posibles medidas que podrían afectar entre otros al precio del petróleo, que podría alcanzar "200 dólares", frente a los 80 actuales.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

En varias declaraciones la semana pasada, el presidente estadounidense habló de grandes proyectos militares por valor de 110.000 millones de dólares con Riad que crean puestos de trabajo en Estados Unidos y podrían estar en peligro con la crisis.

Pero según The New York Times, esta cifra de 110.000 millones es "exagerada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados