Publicidad

Pericia paralela afirmó que mataron a Nisman de rodillas

Compartir esta noticia
La jueza Arroyo Salgado defendió las conclusiones de las pericias que pidió. Foto: EFE.
BAS12. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 05/03/2015.- La exesposa del fallecido Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, habla hoy, jueves 5 de marzo de 2015, durante una conferencia de prensa en San Isidro, Provincia de Buenos Aires (Argentina). "Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron", dijo la jueza, querellante en la causa por la muerte del fiscal, en una comparecencia ante la prensa en la que presentó las conclusiones del informe elaborado por sus propios peritos. EFE/David Fernández
David Fernández/EFE

La aún misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien preparaba una acusación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA, fue ejecutada de rodillas, aseguran peritos de la querella y lo confirman a viva voz en los medios.

Así, se agitó ayer aun más la controvertida causa que tiene a Argentina en vilo, cada vez más tenebrosa y confusa, en gran medida por la guerra mediática que unos y otros alimentan a diario. Este jueves se profundizaron las diferencias entre la jueza Sandra Arroyo Salgado —exesposa de Nisman— y la fiscal Viviana Fein, quien actúa en la causa por la muerte "dudosa", como está caratulado el expediente judicial.

Ayer se conoció que el hasta ahora reservado punto 12 del informe de 93 páginas de los peritos de parte —los que presentó Arroyo Salgado como querellante— sostiene que el investigador del caso AMIA fue asesinado "de un tiro en la cabeza en el baño de su casa, mientras tenía la rodilla derecha apoyada en el piso".

La hipótesis echa por tierra la idea de un suicidio, hacia donde parecen apuntar los elementos que hasta el momento están reunidos en la investigación oficial.

Los expertos que presentó la querella hablan en sus reportes de "algunas manchas de sangre que llegaron a la pileta del baño, donde estaba el cadáver del fiscal Nisman, aunque luego fueron lavadas por una mano desconocida".

El contenido de un controvertido "punto 12" —en el que se habla de la presunta ejecución de rodillas— fue revelado por el diario La Nación. Sin embargo, la fiscal Fein negó su existencia en una entrevista con periodistas de radio Vorterix al despuntar el día.

Minutos después, Arroyo Salgado se comunicó con la radio para desmentir a la fiscal. Aunque no hizo referencia a su contenido, sí aseguró que el punto 12 existe y le fue entregado a Fein con el resto del informe. La puja judicial ganó más espacio en la prensa de Buenos Aires y todos los portales de Internet se ocuparon del caso a partir de la nueva controversia Fein-Arroyo Salgado.

"Nueva polémica entre Fein y Arroyo Salgado por el punto 12: Nisman fue fusilado de rodillas?", se preguntó el portal de noticias Infobae. "Para los peritos de la familia, Nisman estaba de rodillas al recibir el tiro mortal", informó La Nación.

En tanto, Clarín afirmó que "Nisman estaba de rodillas al ser baleado, dice la querella". "Según los especialistas, hubo un atacante detrás del fiscal y en el baño se detectaron manchas lavadas", añadió el portal del diario opositor.

El oficialista Página 12, en tanto, optó por anunciar. "Duro cruce entre Fein y Arroyo Salgado. La polémica por el punto 12". "Confiamos en la Justicia, yo formo parte de la Justicia y quiero seguir confiando en la institución a la que pertenezco", dijo Arroyo Salgado en una entrevista radial.

Más tarde, esta vez por radio Mitre, Fein cargó contra los argumentos de la querella. "Los peritos de Arroyo Salgado presentaron opiniones técnicas en relación a la autopsia, no es un informe pericial. Son opiniones y diferencias con material que está en la causa, tomando material fotográfico y fílmico", aclaró la fiscal.

Arroyo Salgado volvió a aparecer al aire poco después y por la misma emisora radial puntualizó: "Brindé (a la Fiscalía) información decisiva, sensible, con el objetivo de llegar a la verdad y no confundir a la opinión pública".

Pero en medio de tanto "ruido" en la comunicación, es difícil que la opinión pública no luzca confundida. Más aun, cuando a mitad del día una nueva versión ganó los medios.

"Había una segunda persona muerta en el departamento de Nisman, donde apareció sin vida el fiscal", afirmó un periodista por una emisora de radio. La nueva hipótesis, aunque sin estar documentada, ganaba nuevo espacio en la prensa después del mediodía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza Arroyo Salgado defendió las conclusiones de las pericias que pidió. Foto: EFE.

El equipo de peritos de la jueza Arroyo Salgado confirmó sus conclusiones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad