vea el video

Se perfila candidato "libertario" republicano

Rand Paul, candidato republicano para las presidenciales estadounidenses de 2016, lleva una moneda de un centavo en el ojal en lugar de una bandera de su país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Candidato Rand Paul.

El objeto ilustra todo su programa: el fin del déficit y un sometimiento total a la Constitución. "Quiere decir: nunca más un centavo en rojo", explicó Paul, conocido miembro del Tea Party que se metería como una cuña en el Partido Republicano en la era de Barack Obama.

Con 52 años, el senador de Kentucky es uno de los tres o cuatro posibles vencedores de las primarias republicanas. No es el más carismático. A veces sus palabras son precipitadas y tiene dificultades para sonreír. Pero lo que le falta en calor y notoriedad lo compensa con el entusiasmo de sus tropas, más jóvenes que el elector republicano promedio. Hace seis años, solo un puñado de militantes del Tea Party había oído de este oftalmólogo instalado en Bowling Green, en Kentucky. Su padre, Ron Paul, fue tres veces candidato presidencial "libertario", es decir, conservador en asuntos económicos pero liberal en asuntos sociales.

"Fui parte del Tea Party antes de que el Tea Party fuera cool", escribió Paul, que al llegar al Senado en 2011 acaparó las portadas de las revistas. En marzo de 2013 adquirió mayor notoriedad con un discurso "filibustero" de 13 horas para bloquear la confirmación del director de la CIA.

Su vehemencia contra los abusos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) es aplaudida por los defensores de las libertades individuales, aliados inusuales para un republicano.

Rand Paul, quien deploró la invasión a Irak en 2003, se define como un "conservador constitucional" o "libertario" aunque ha debido alivianar algunas posturas. Frente al matrimonio homosexual y el aborto, sigue la línea tradicional republicana. Su desdén incluye a toda la clase política: demócratas y republicanos son responsables de la ruina de las finanzas públicas estadounidenses. ¿Los años Bush? "Un fracaso espantoso", dice. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)