Publicidad

Pérez Corradi podría formar parte del programa de protección a testigos

Compartir esta noticia
Pérez Corradi pagó US$ 50.000 para borrarse las huellas dactilares. Foto: AFP
Argentine captured fugitive Ibar Esteban Perez Corradi (C), arrested on the eve at the border Brazilian city of Foz do Iguacu, arrives with his lawyers on June 20, 2016 at the public prosecutor's office kidnapping unit in Asuncion, Paraguay, where he is facing charges of forging public documents. Argentina has asked for the extradition of Perez Corradi, a former pharmaceutical entrepreneur wanted on suspicion of being the mastermind of a triple crime that took place in the country in 2008. / AFP / NORBERTO DUARTE PARAGUAY-ARGENTINA-CRIME-JUSTICE-PEREZ CORRADI
NORBERTO DUARTE/AFP

A cambio, prometen que el narcotraficante aportará documentos que comprometerán a exfuncionarios kirchneristas y ayudarían a esclarecer la compleja trama de narcopolítica en Argentina.

Después de una semana de negociaciones, Ibar Esteban Pérez Corradi aceptó el trámite abreviado de extradición, por el que podría volver a Argentina en menos de una semana, según informaron sus abogados en Paraguay. En paralelo, se conoció que el gobierno de ese país lo sumaría en el programa nacional de testigos, que depende del Ministerio de Justicia.

En el escrito presentado ante el juez Julián López en Asunción, los abogados de Pérez Corradi solicitaron la incorporación "dentro del régimen de protección de víctimas y testigos de Argentina" para el detenido, su actual mujer, Gladys Delgado Brítez, y sus hijos.

Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez en 2008 en Argentina, vinculado con el tráfico de efedrina, fue detenido el domingo 19 de junio en la Triple Frontera. Una semana más tarde, manifestó públicamente su intención de ser juzgado en su país, pero, una vez ante el juez López, se echó para atrás y rechazó la extradición, al alegar que no confiaba en la Justicia local y que su vida corría peligro en Argentina.

"Muchas autoridades importantes del gobierno anterior están involucradas en los hechos en los que yo también estoy siendo investigado", lanzó entonces Pérez Corradi.

Para ser extraditado a Argentina, el detenido exigió al gobierno permanecer detenido en una prisión que no dependa del Servicio Penitenciario y que tenga conexión a Internet, dinero para mantener a sus familias (la que formó en Buenos Aires y la de Asunción) y seguridad para sus hijos. A cambio, sus abogados prometen que el narcotraficante aportará documentos que comprometerán a exfuncionarios kirchneristas para esclarecer la compleja trama de narcopolítica vinculada a la mafia de la efedrina.

Según está previsto, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que instruye la causa por el triple crimen, viajará el jueves de la semana próxima a Paraguay, para tomarle declaración indagatoria a Ibar Pérez Corradi. Este plan se mantiene firme siempre y cuando el detenido siga entonces en la capital paraguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Corradi pagó US$ 50.000 para borrarse las huellas dactilares. Foto: AFP

ARGENTINALa Nación | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad