ARGENTINA

Quién es Pérez Corradi, detenido hoy tras estar prófugo desde 2012

Ibar Esteban Pérez Corradi es acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, en Argentina, y ser el mayor proveedor de efedrina, estaba prófugo de 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Corradi. Foto: Archivo La Nación | GDA

Ibar Esteban Pérez Corradi está acusado en Argentina de ser el autor intelectual de los asesinatos del triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina (efectuados en 2008) y ser uno de los principales proveedores de efedrina de ese país.

Pérez Corradi fue en 2011 procesado con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide por la megacausa de la mafia de los medicamentos. Fue excarcelado por la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

En 2012, el fiscal Bidone pidió su captura y se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de su madre en Vicente López, dónde él había fijado domicilio. No lo encontraron. Se había fugado.

Tras la fuga y la recaptura de los hermanos Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci entre diciembre de 2015 y enero de 2016, su nombre volvió al centro de la investigación.

A mediados de enero de este año, el abogado Carlos Boitman aseguró que su cliente, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, podría presentarse ante la Justicia en breve. Sin embargo, las semanas pasaron sin novedades.

Ante la falta de novedades sobre el paradero del prófugo, a principios de este año la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó elevar a 2 millones de pesos la recompensa para dar con Pérez Corradi.

Durante los años que estuvo con paradero desconocido, el prófugo más buscado de Argentina siguió vinculado al tráfico de efedrina. Se sospechaba que estaba refugiado en Ciudad del Este, Paraguay, y que volvía al país con otra identidad a través de la Triple Frontera.

El viernes 12 de febrero la noticia del supuesto arresto de Ibar Esteban Pérez Corradi trascendió la frontera con Paraguay y generó el revuelo esperado. La información decía que había sido encontrado en Paraná Country Club, un barrio de 480 hectáreas de bosques frondosos a orillas del río Paraná y ubicado a unos 15 minutos de Ciudad del Este. Sin embargo, entre rumores y confusión, las fuerzas de seguridad del país vecino no confirmaron la detención.

A principios de junio, Pérez Corradi tenía pedidos de captura dictados por tribunales de los Estados Unidos y de la Argentina. Pero el 9 de ese mes, una fiscal de Asunción solicitó su captura por la compra de una cédula de identidad a nombre de una persona muerta.

La semana pasada, fuentes policiales de Paraguay indicaron que el acusado de ser el presunto autor intelectual del triple crimen podría ser detenido en los próximos días debido a que se quedó sin la protección de los agentes de esa fuerza de seguridad que hasta ahora lo ayudaron a ocultarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados