Elecciones en Brasil

Peregrinación a Brasilia por la candidatura de Lula

Los otros aspirantes iniciaron la campaña con un debate en TV.

San Pablo: sindicatos reclamando por la candidatura de Lula. Foto: EFE
San Pablo: sindicatos reclamando por la candidatura de Lula. Foto: EFE

Sectores de izquierda iniciarán hoy sábado una caravana nacional de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, que culminará en Brasilia el 15 de agosto, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) inscriba su candidatura para las elecciones del 7 de octubre. "Vamos a llevar en los brazos del pueblo el pedido de registro de la candidatura del presidente Lula", afirmó el dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) Alexandre Conceiçao. "Una elección sin Lula es fraude", agregó.

Favorito en las encuestas, Lula, de 72 años, purga desde abril en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción. Varios juristas estiman que es prácticamente imposible que el Tribunal Superior Electoral (TSE) apruebe su candidatura, dado que la Ley de Ficha Limpia excluye de la carrera electoral a quienes hayan sido condenados en segunda instancia, como es su caso.

La campaña electoral comenzó el jueves, con el primer debate en televisión de ocho de los 13 candidatos proclamados. El debate mostró un país dividido ante sus comicios más inciertos y transcurrió sin prácticamente alusiones a la ausencia de Lula.

El debate, organizado por la cadena Bandeirantes de San Pablo, duró más de tres horas. La corrupción, la violencia y las dificultades económicas en Brasil centraron un debate menos crispado de lo esperado, aunque tuvo algunos momentos álgidos.

Los focos se centraron en el ultraderechista Jair Bolsonaro, y en sus principales rivales para la eventual segunda vuelta del 28 de octubre: la ambientalista Marina Silva y el centroderechista Geraldo Alckmin.

Bolsonaro, admirador de Donald Trump, se enfrascó en defender sus propuestas de lega-lizar el porte de armas, la "castración química voluntaria" para violadores y propuso crear más "escuelas militarizadas" para niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)