REFORMA PREVISIONAL

La peor huelga de transporte en 12 años genera caos en París

Diez de las 16 líneas del metro de París cerradas y las demás saturadas, los ómnibus a cuentagotas y enormes atascos evidenciaban la primera gran provocación sindical contra la delicada reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Miles de afectados este jueves por huelga en los transportes públicos de París. Foto: Reuters
Miles de afectados este jueves por huelga en los transportes públicos de París. Foto: Reuters

Los parisinos tuvieron que armarse de paciencia este viernes para circular por la capital francesa, paralizada por una huelga en los transportes públicos, la peor en 12 años, contra la reforma de las jubilaciones que prepara el gobierno.

Diez de las 16 líneas del metro de París cerradas y las demás saturadas, los ómnibus a cuentagotas y enormes atascos evidenciaban la primera gran provocación sindical contra la delicada reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La huelga afectaba también a los trenes de cercanías que utilizan cada día miles de personas que viven o trabajan en los suburbios de París.

Las líneas que llevan al aeropuerto Charles de Gaulle, a 20 kilómetros de la capital, funcionaba únicamente en las horas puntas, por lo que los viajeros tuvieron que buscar otras opciones para ir a tomar sus aviones.

Aquellos que no tenían más opción que desplazarse, intentaban localizar las bicicletas y monopatines eléctricos de libre servicio que abundan en la capital francesa. Varios operadores, como Jump del estadounidense Uber o la francesa Cityscoot, proponían trayectos gratuitos de 15 a 30 minutos.

Las aplicaciones de taxis fueron también tomadas por asalto. Sumergidos de pedidos, los precios estallaron. Un trayecto de 7 kilómetros en París costaba 43 euros a las 14:00 hs en la aplicación Kapten, frente a 18 euros tres horas antes.

La peor huelga en 12 años

Esta huelga es la primera gran movilización contra el plan de Macron de implementar un sistema de pensiones "universal".

Los trabajadores del metro de París, así como los empleados de otras profesiones que desempeñan labores consideradas difíciles o peligrosas, perderían así los beneficios asociados a sus regímenes especiales, que actualmente les permite, por ejemplo, jubilarse antes que los demás franceses.

El auditor del Estado francés, el Tribunal de Cuentas, afirma que la edad media de jubilación de los trabajadores de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP) en 2017 era de 55,7 años, frente a los 63 años de la mayoría de los trabajadores franceses.

"No es una huelga de privilegiados, es una huelga de empleados que dicen 'queremos jubilarnos a una edad razonable y en condiciones razonables", dijo este viernes a la radio FranceInfo Philippe Martinez, secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos de Francia.

Esta huelga se perfila como la mayor en los transportes de París desde 2007, cuando el expresidente Nicolas Sarkozy impulsó una reforma de las pensiones que retrasó la edad de jubilación de la mayoría de los funcionarios públicos.

"Estoy en la RATP desde 1996 y nunca había visto algo semejante. Tantos huelguistas, de todos los oficios, e incluso algunos directivos movilizados. Las pensiones afectan a todos", dijo al diario Le Parisien Marc Brillaud, del sindicato SUD.

La reforma del sistema de pensiones es una promesa de campaña de Macron, quien se comprometió a eliminar los 43 distintos regímenes especiales y a crear un sistema "universal" mediante el uso de puntos, en el que "1 euro aportado otorga los mismos derechos".

Frente a este proyecto potencialmente explosivo, el gobierno quiere hacer frente a la situación con calma.

"Nos tomaremos todo el tiempo necesario" para abordar la reforma de las jubilaciones, antes de un voto previsto en 2020, prometió el jueves el primer ministro, Edouard Philippe.

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