EL HORROR SIN FIN

Lo peor de la guerra siria se concentra en Alepo

La imagen de un niño sirio herido en la ciudad ha conmovido al mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los niños de Alepo pierden la sonrisa en medio del infierno. Foto: Reuters

La foto de un niño de 5 años llamado Omran, que resultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, colocó ayer de nuevo rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en el país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparece sentado en una ambulancia tras ser rescatado anoche de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui.

La imagen es un fotograma de un video publicado en internet por los activistas del Centro de Información de Alepo, que ya tiene más de 81.000 vistas.

El video muestra a uno de los miembros de la Defensa Civil saliendo de entre los escombros de la vivienda con Omran en brazos, entre los gritos habituales de "Alá es grande" y "ya haram" (qué pecado, en alusión al bombardeo).

El niño, con pantalón y camiseta corta, es sentado en el asiento naranja de la ambulancia, y mira desconcertado a su alrededor.

A continuación se toca la zona de la cara herida y observa con sorpresa su mano, que luego restriega contra el asiento para limpiarse la sangre.

En la ambulancia acaban recogidos también otro niño, una niña y un hombre, rescatados de las mismas viviendas en Al Qatergui.

Este caso recuerda al del niño kurdo sirio Aylan Kurdi, cuya imagen ahogado en la playa turca de Bodrum dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

Las zonas orientales de Alepo, en manos de la oposición, son blanco de bombardeos diarios de la aviación del régimen sirio y de Rusia, en el marco de la lucha por el control de la segunda ciudad del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el barrio de Al Qatergui fue también ayer bombardeado por helicópteros que lanzaron barriles de explosivos.

Al menos cuatro personas fallecieron en los ataques aéreos contra Al Qatergui y otros dos barrios vecinos.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, denunció hace dos días que en Alepo se está dando "uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos".

Ayuda humanitaria.

Ningún convoy humanitario ha podido entrar en el último mes en áreas sitiadas por el gobierno o grupos rebeldes en Siria, como el caso de Alepo, donde dos millones de civiles necesitan que las partes que combaten acuerden una tregua humanitaria de al menos 48 horas para recibir ayuda vital, dijo ayer el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Como muestra de esta frustración, De Mistura suspendió ayer, ocho minutos después de haberse iniciado, la reunión semanal de un grupo de trabajo para el acceso humanitario en Siria y del que forman parte una veintena de países influyentes en el conflicto.

"He suspendido la reunión como un símbolo de nuestro profundo descontento por el hecho de que debido a la falta de una tregua no está llegando ayuda a Siria", denunció a la prensa el representante de la ONU. "No tiene sentido tener estas reuniones a menos que haya alguna acción humanitaria en Siria. Mañana (hoy) se conmemora el Día Mundial por la Acción Humanitaria y lo único que vemos son combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, francotiradores, gases tóxicos y bombardeos", lamentó.

De Mistura indicó que los dos millones de civiles que viven en Alepo necesitan que las partes que combaten por el control de la ciudad acuerden una pausa humanitaria de al menos 48 horas para permitir la entrada de ayuda.

Rusia anunció la semana pasada una pausa unilateral de tres horas diarias a sus bombardeos sobre Alepo, pero la ONU reaccionó de inmediato indicando que era totalmente insuficiente para hacer llegar y distribuir la ayuda.

"Pedimos una pausa (en los combates) de al menos 48 horas, insistimos en esto para hacer algo que sea mínimamente significativo para Alepo. Estamos listos para actuar", recalcó.

La asistencia humanitaria podría así llegar tanto al este de la ciudad, controlada por grupos rebeldes, como a la parte oeste, dominada por las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas, agregó. En las zonas aledañas se estima que hay otro medio millón de personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Rusia de acuerdo con tregua de 48hrs.

Rusia apoyó ayer la propuesta del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de declarar una tregua de 48 horas en Alepo para facilitar el suministro de ayuda humanitaria. "El ministerio de Defensa ruso está dispuesto a apoyar la propuesta (...) de Staffan de Mistura sobre una pausa humanitaria de 48 horas", declaró el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, a medios locales. Precisó que Moscú está dispuesto a declarar la primera tregua la próxima semana, para lo que subrayó que se necesitan "garantías de seguridad" por parte de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)