Publicidad

El peor atentado terrorista en Egipto deja 235 muertos

Compartir esta noticia
Los cuerpos alineados en la mezquita donde se produjo el atentado. Foto: AFP

EL TERRORISMO SIN FRONTERA

Detonaron una bomba en una mezquita y acribillaron a los que huían.

Egipto sufrió ayer viernes el peor atentado terrorista en su historia reciente contra una mezquita en el norte de la península del Sinaí, que ha causado la muerte, al menos, de 235 personas y un centenar de heridos.

El atentado ocurrió cuando los atacantes, que llegaron en vehículos todo terreno, colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish —capital del norte del Sinaí— y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar a las personas que intentaban escapar de la mezquita. Las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los terroristas.

En el ataque "aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos", dijo el alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifran en 235 las víctimas mortales y en 109 los heridos.

La página de Facebook de la Unión de las Tribus del Sinaí (UTS) publicó las primeras fotos del funeral de las víctimas del ataque, y cifró, hasta el momento, en 300 los "mártires" del atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista. Entre los fallecidos hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, y por otro lado, tres hermanos.

En un comunicado, la UTS adujo que los terroristas cerraron "las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban", y aseveró además que tras la llegada de las ambulancias a la zona, "un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron".

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas de líderes mundiales han condenado este acto, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha tildado de "horrible" y "cobarde".

El presidente ruso, Vladímir Putin, evocó un ataque consternante "por su crueldad y cinismo", en tanto el papa Francisco se declaró "profundamente entristecido por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista", y el gran imán de la universidad egipcia de Al Azhar, el jeque Ahmed el Tayeb, condenó "en los términos más fuertes el bárbaro ataque terrorista".

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía "se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".

Por otro lado, Mohamed Gomaa, analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, dijo a EFE que "el discurso de Al Sisi está pensando para los egipcios y no para el exterior, con el fin de levantar la moral", y para hacer ver a los egipcios que "las fuerzas de seguridad tienen la situación controlada".

De acuerdo con la televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos.

En la provincia del norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden a los medios de comunicación acceder a esta zona.

Desde diciembre de 2016, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo. Desde 2013 y con la destitución por el ejército del presidente islamista Mohamed Morsi, los grupos yihadistas, entre ellos ISIS, atacan regularmente a las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí.

Como consecuencia de este atentado, el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, que debía reabrirse el sábado por primera vez desde agosto, permanecerá cerrado.

Los ataques en Egipto con más muertos en estos años.

El ataque de ayer en la región egipcia del Sinaí es el más mortífero en la historia reciente del país. En noviembre de 1997, 62 personas murieron en el templo de Hatshepsut en Luxor. En julio de 2005, unas 70 personas murieron en la ciudad turística de Sharm El Sheij. En esa misma ciudad en octubre de 2015, un avión ruso con 224 pasajeros estalló después de despegar. Desde diciembre de 2016, un grupo local de ISIS se atribuyó varios ataques que mataron a más de 100 cristianos coptos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terrorismoEgiptomundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad