Drama migratorio

Pence acusa a izquierda y Venezuela por caravana

Apunta a grupos hondureños por la organización y al gobierno de Maduro de financiarla en parte.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Mientras el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence acusó a grupos izquierdistas de Honduras y al gobierno de Venezuela de organizar la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera estadounidense, comenzó en la frontera con México el despliegue de soldados con la finalidad de blindar esa zona.

En una entrevista con la periodista Trisha Regan en la televisora Fox, Pence reiteró conceptros que había expuesto el día anterior en un encuentro organizado por el sitio web periodístico Politico, y afirmó que la caravana formada por miles de personas que avanza por el territorio de México hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas en Honduras y financiada, en parte, por Venezuela. Puntualizó que eso lo señala, de acuerdo con lo que le manifestó el presidente de Honduras.

Al señalar Regan que Venezuela carece de dinero por la crisis en que se encuentra, Pence respondió que si bien es así, envían esta caravana hacia el norte con el único motivo de desafiar las leyes de Estados Unidos.

Sostuvo que si bien ya vieron otra caravana, en el caso de la actual es organizada por grupos de izquierda junto con los traficantes de personas, que reciben el dinero de familias empobrecidas que quieren llegar a territorio estadounidense y deben hacer una travesía peligrosa. Añadió que les enseñan lo que deben decir a las autoridades estadounidenses para conseguir el asilo. Ratificó que en la caravana hay gente de otras partes del mundo con malos antecedentes.

Miles de migrantes cruzan México en su camino a EE.UU. Foto: Reuters
Miles de migrantes cruzan México en su camino a EE.UU. Foto: Reuters

Pence advirtió la gravedad del problema migratorio que enfrentan, al señalar que cada día unas mil personas intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Seguridad.

La imagen de militarización de la frontera de Estados Unidos con México que promueve el presidente Donald Trump se hizo realidad el viernes cuando empezaron a llegar los primeros efectivos a algunas zonas de California, Arizona y Texas. La aviación de Estados Unidos distribuyó imágenes de soldados arribando al aeropuerto de Harlingen, Texas. Son los primeros 1.000 soldados de un contingente aprobado de 5.200 que, según el presidente Trump, podría llegar hasta los 15.000.

El depliegue militar, que en sus cifras máximas sería mayor que la presencia de Estados Unidos en Irak, tiene como objetivo supuestamente la contención de la "invasión", en palabras de Trump, que se avecina desde Centroamérica.

Trump enviará 5.200 soldados para frenar a migrantes. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La caravana de migrantes partió de Honduras en dirección al norte y hace dos semanas cruzó la frontera entre Guatemala y México, en dirección a Estados Unidos. Está formada por familias desesperadas y ha crecido hasta las 7.000 personas. Se encuentran a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Trump dijo en Fox que no permitirán el ingreso de la caravana a Estados Unidos y que los ingenieros del Ejército armarán un campamento con el número de carpas necesario para alojar a las personas que llegan ilegalmente y las retendrán hasta que los casos sean definidos por la Justicia.

La actual demostración de fuerza en la frontera es la segunda después de que Trump movilizó a más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional ante la llegada de una caravana de inmigrantes parecida el pasado mes de abril. Aquella caravana llegó a la frontera dividida en grupos de decenas o cientos. Los que pidieron refugio en los puertos de entrada de la frontera fueron recibidos y sus peticiones procesadas, de acuerdo con las leyes de asilo estadounidenses.

Niña nace en la travesía por México

La caravana de migrantes centroamericanos reanudó la marcha desde el sureño estado de Oaxaca hacia el oriental de Veracruz, tercera etapa de su odisea por territorio de México. Los migrantes Olga Suyapa Pérez y Adrián Vázquez, de origen guatemalteco, acudieron al Registro Civil en Oaxaca para inscribir a su hija Alisson Guadalupe, nacida en suelo mexicano en el contexto de la caravana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)