MAFIA

Peligrosa e influyente, así es la 'Ndrangheta, la mafia que integra Rocco Morabito

La organización criminal calabresa no tiene la popularidad de la Camorra o la Cosa Nostra pero desde la década del '90 tomó carácter internacional y actualmente tiene vínculos en la política y el fútbol.

La muerte del periodista Jan Kuciak que investigaba a la Ndrangheta provocó múltiples protestas. Foto: AFP.
La muerte del periodista Jan Kuciak que investigaba a la Ndrangheta provocó múltiples protestas. Foto: AFP.

Ayer la jueza Dolores Sánchez resolvió que el mafioso Rocco Morabito deba esperar su extradición a Italia en la cárcel, luego de que su abogada presentara un recurso amparándose en que ya habían finalizado los 120 días de prisión preventiva que establece el Nuevo Código del Proceso Penal.

Morabito tiene 51 años y era buscado por Interpol desde 1995. Se lo acusa de haber sido el responsable de la distribución de drogas en Milán los años 1988 y 1994, en representación de la 'Ndrangheta, la mafia con sede en Calabria que funciona desde 1860 y que en esa década tomó carácter internacional.

A pesar de no tener la popularidad de la Cosa Nostra o la Camorra, la 'Ndrangheta se ha convertido en una de las organizaciones criminales más influyentes de Italia (algunos expertos la califican como la más poderosa en la actualidad), con vínculos que se han extendido al resto de Europa e incluso a América del Sur. Se estima que por el tráfico de cocaína facturan unos 60 mi lmillones de euros anuales. Entre 1992 y 2017, la Dirección de Investigación Antimafia secuestró a la 'Ndrangheta unos 2.972 millones de euros y confiscó otros 2.086 millones. En el proceso ha cerrado decenas de cafeterías y restaurantes tras comprobarse que sus propietarios pertenecían a la organización.

Las acciones de la Policía italiana contra la 'Ndrangheta se han intensificado en los últimos años, especialmente luego de la captura en junio de 2017 de Giuseppe Giorgi, capo de la organización y uno de los cinco criminales más buscados del país. Giorgi, que estaba prófugo desde 1994, fue detenido en una vivienda de San Luca y al salir fue besado en las manos por vecinos de la zona. Ocultos dentro de las paredes de la finca se hallaron 150 mil euros que tenía guardados para utilizar en un posible escape.

Que Giorgi se encontrara en San Luca no es casualidad. La última elección en el municipio calabrés ocurrió en 2008. En 2013 fue intervenido por el Poder Judicial, tras comprobarse que la 'Ndrangheta había infiltrado funcionarios en el gobierno. Desde entonces, nadie quiere presentarse como candidato a la alcaldía. Saolo en 2017, 12 municipios calabreses fueron intervenidos por este motivo.

Pero Calabria es solo una parte del control de la 'Ndrangheta. Su presencia se ha constatado en España, Eslovaquia, Alemania y Paraguay.

Mafia y fútbol

Vincenzo Iaquinta en la Juventus, en 2009. Foto: AFP.
Vincenzo Iaquinta en la Juventus, en 2009. Foto: AFP.

La Comisión Antimafia italiana investiga actualmente los presuntos vínculos de la 'Ndrangheta con clubes del fútbol italiano tan poderosos como el Milan y la Juventus. En el caso del vigente campeón de la Serie A, se constató que la mafia se infiltró en los ultras (barra bravas) del equipo. Andrea Agnelli, presidente del club, fue sancionado en septiembre del año pasado por mantener contactos irregulares con algunos ultras del club, integrantes de esta mafia, y haberles otorgado entradas para que las revendieran.

Pero la relación entre la 'Ndrangheta y la "Juve" viene de tiempo atrás. A fines de mayo de este año, la Fiscalía pidió seis años de cárcel para el exfutbolista italiano campeón del mundo en 2006, Vincenzo Iaquinta, y 19 para su padre, Giuseppe, por sus vínculos con la mafia. Según la declaración de un arrepentido, Giuseppe Iaquinta, que está afiliado a la 'Ndrangheta, presionó a dirigentes de Udinese y Juventus para que su hijo jugara en esos clubes.

Política mafiosa

Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior italiano. Foto: AFP
Matteo Salvini, nuevo ministro del Interior italiano. Foto: AFP

El nuevo ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, perteneciente al partido ultraderechista Liga Norte, ha sido noticia en todo el mundo por su postura contraria a la inmigración. Pero en los últimos días también ha causado polémica su amenaza contra Roberto Saviano, uno de los 19 periodistas italianos que tienen custodia policial por haber recibido amenazas de muerte tras informar sobre el accionar de las mafias en el país.

Saviano, autor del libro Gomorra que describe y revela detalles de los crímenes cometidos por la Camorra, y desde hace 12 años custodiado por cinco carabinieri por este motivo, criticó la medida adoptada por el nuevo gobierno italiano de bloquear la nacionalidad para los hijos de inmigrantes regulares nacidos en Italia. Esto provocó la respuesta del político de extrema derecha: “Saviano está preocupadísimo por la posibilidad, defendida por mí y millones de ciudadanos, de que le sea retirada la escolta, de la que disfruta inútilmente desde hace tiempo".

Saviano volvió a la carga contra Salvini tras la amenaza y publicó un video en le que denuncia los vínculos del ministro del Interior y de la Liga Norte con la 'Ndranguetta. Según el periodista, cuando Salvini dio un acto en Calabria durante la campaña electoral, en la primera fila estaba "un hombre de la familia Pesce, histórica familia de la 'Ndrangheta de Rosarno".

Pero no solo Italia se vio afectado a nivel político por la 'Ndrangheta. A fines de febrero, en Eslovaquia, el periodista Jan Kuciak y su novia fueron asesinados a tiros. El reportero había informado varios escándalos de corrupción del gobierno eslovaco y recientemente se encontraba investigando la conexión entre el primer ministro, Robert Fico, y empresarios vinculados a la 'Ndrangheta.

El homicidio conmocionó al país y las protestas no se hicieron esperar. A cuatro meses de lo ocurrido, la tragedia y las protestas han hecho caer al jefe de Policía, al ministro del Interior y al propio Robert Fico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)