Publicidad

Peligra el carnaval de Río de Janeiro para 2018

Compartir esta noticia
Carnaval de Rio de Janeiro. Foto:AFP
Revelers of the Portela samba school perform during the second night of carnival parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro, Brazil on March 4, 2014. AFP PHOTO / TASSO MARCELO LEAL BRAZIL-CARNIVAL-RIO-PARADE-PORTELA
TASSO MARCELO LEAL/AFP

Las principales escuelas de samba de Río de Janeiro anunciaron que no desfilarán si el acalde elimina el subsidio para el grupo especial.

Las escuelas de samba de Rio de Janeiro, protagonistas del carnaval más famoso del mundo, afirmaron hoy que no desfilarán en 2018 si el alcalde evangélico de la ciudad reduce a la mitad el apoyo económico que les brinda el gobierno.

Marcelo Crivella anunció esta semana que pretende reducir en 50% los 2 millones de reales (unos US$ 600.500) que la Alcaldía destina a cada una de las 12 escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la categoría reina que deslumbra anualmente al Sambódromo con sus suntuosos desfiles.

"Si prevalece la decisión del alcalde Marcelo Crivella, quedarán inviabilizadas las presentaciones de las Escuelas de Samba en el Carnaval de 2018", anunció la Liga Independiente de las Escolas de Samba (Liesa) en un comunicado divulgado por las redes sociales después de una reunión entre sus miembros.

Los líderes de Liesa piden cuanto antes una audiencia con el alcalde, para "encontrar una solución al problema".

Crivella, exobispo de la iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) y sobrino de su fundador Edir Macedo, asumió el cargo el pasado 1 de enero. En febrero protagonizó un episodio bastante polémico en la ciudad. Es una tradición que el primer día de Carnaval el alcalde entregue simbólicamente las llaves de la ciudad al “Dios Momo” para iniciar los festejos. Sin embargo, Crivella se ausentó del evento, algo que ningún alcalde hizo antes.

Criticado por ausentarse del mayor evento turístico de la ciudad, que genera cerca de 1.000 millones de dólares, Crivella estudia usar ahora la mitad de esos más de 7 millones de dólares de subsidios para duplicar -de 3 a 6 dólares- el que se entrega por cada uno de los 15.000 niños de las guarderías públicas a partir de agosto.

Para los "carnavalescos", la inversión en las guarderías no debe hacerse en detrimento de la fiesta que ha dado fama a Brasil en el mundo entero y genera "enormes beneficios económicos" para la ciudad.

Reducir los aportes del gobierno en un 50% traerá "graves consecuencias para la producción del espectáculo", afirman.
Cada escuela de la "primera división" recibió el año pasado 6 millones de reales de la Liesa, procedentes de los subsidios de la alcaldía y de los derechos de televisión.

Algunas "escolas" reciben también generosas donaciones de los llamados "bicheiros", padrinos de la lotería clandestina "jogo do bicho", pero la mayoría dependen de patrocinadores, que disminuyeron con la crisis económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carnaval de Rio de Janeiro. Foto:AFP

BRASILAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilRio de Janeiro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad