Publicidad

Pedro Sánchez no tuvo apoyo para formar gobierno

Compartir esta noticia
El líder socialista dijo a Podemos "no gobernaré a cualquier precio". Foto: Reuters
Spain's Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanchez presides over his party's executive board meeting in Madrid, Spain, December 28, 2015. REUTERS/Susana Vera TPX IMAGES OF THE DAY SPAIN-POLITICS/
SUSANA VERA/REUTERS

Hay una nueva ronda en el Congreso español para mañana.

El Congreso español rechazó ayer con claridad al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de obtener 219 votos en contra por 130 a favor, procedentes éstos de su propio grupo y de los liberales.

Mañana tendrá lugar una segunda votación sobre la candidatura de Sánchez en la que le bastaría tener más síes que noes, aunque parece difícil que pueda conseguirlo por lo constatado en los dos días de debate con todos los grupos parlamentarios. El resultado de ayer no supone una sorpresa, puesto que la posición de todos los grupos estaba clara desde hace días, en especial la del PP (centroderecha, 123 escaños) y Podemos (izquierda, 69), las dos fuerzas que pueden alterar el panorama.

Sánchez se presentó apoyado en los 90 escaños del PSOE y los 40 de los liberales de Ciudadanos, con lo que la semana pasada firmó un documento con cerca de 200 medidas de reforma de las aprobadas por el Gobierno del PP desde finales de 2011. Por eso en los dos días de debate ha insistido en que desea propiciar un gobierno de cambio, que deje atrás la etapa del PP, y para ello llamó al diálogo y el consenso como forma de hacer política.

El llamamiento de Sánchez tenía como principal destinatario Podemos, la formación creada hace poco más de dos años y que ahora disputa a los socialistas el liderazgo de la izquierda. El intercambio dialéctico entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el más bronco de los registrados, porque éste soliviantó a la bancada socialista cuando subrayó su cercanía con los "oligarcas" económicos y financieros. Más aún cuando dijo de la gestión del expresidente socialista Felipe González (1982-96) que estaba "manchada de cal viva", en una alusión a casos de terrorismo de Estado que fueron investigados por los tribunales españoles.

Apasionado beso de dos líderes.

Durante la segunda sesión por la investidura, una escena tomó por sorpresa, sobre todo, a los conservadores del PP. Esto ocurrió cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de la formación catalana Comú Podem, Xavier Doménech, se dieron un beso en la boca, tras un breve discurso del último.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder socialista dijo a Podemos "no gobernaré a cualquier precio". Foto: Reuters

España

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad