Publicidad

Pedro Sánchez se reunió con Rajoy y se negó a un pacto de gobierno

Compartir esta noticia
No hubo acuerdo para formar gobierno entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Foto: Reuters.
SERGIO PEREZ

El presidente español criticó la actitud del líder del PSOE. El mismo día, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso una alianza para gobernar entre los tres partidos, dejando de lado al izquierdista Podemos.

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles al presidente en funciones, Mariano Rajoy, la decisión de no apoyar su investidura y aseguró que el PSOE explorará "todas las opciones" para que España cuente con un Gobierno de cambio sin convocar nuevas elecciones.

Sánchez se pronunció de este modo en una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comenzó la ronda de contactos para tratar de alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

Sánchez mantiene su postura, y así se lo ha trasladado a Rajoy, de no apoyar su reelección, ni facilitarla con la abstención.

Los socialistas españoles creen que las urnas castigaron al gubernamental Partido Popular (PP) y apostaron por fuerzas progresistas, y por lo tanto el nuevo gobierno debe reflejar ese cambio.

"Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes", insistió Sánchez, que dejó claro que por ahora es el PP, el que debe tratar de formar Gobierno, sin "atajos".

Por lo que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que respeten los "plazos y los procedimientos de la democracia".

Sánchez cree que el nuevo Congreso debe reflejar la "pluralidad" de las urnas y por eso solicitó a Rajoy que sea un socialista el que presida la Cámara, cuyo principal órgano de gobierno, será elegida en su primera sesión el próximo 13 de enero.

Rajoy declaró en cambio que la actitud de Pedro Sánchez mostrada en la reunión impidió hablar de los asuntos que cree que interesan realmente a los españoles.

El presidente en funciones continuará el lunes su ronda de contactos para alcanzar un pacto de gobierno con los representantes de los dos partidos emergentes que han entrado con fuerza en el Congreso, Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza política.

Justamente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue quien propuso este miércoles al PP y al PSOE llegar a un "acuerdo de mínimos" tras las elecciones del domingo, en las que los populares, en el poder, ganaron sin mayoría suficiente para formar gobierno.

Albert Rivera propuso un pacto entre PP, PSOE y CIudadanos. Foto: AFP.
Albert Rivera propuso un pacto entre PP, PSOE y CIudadanos. Foto: AFP.

El objetivo del acuerdo sería garantizar la estabilidad económica y la unión de España, además de pactar una hoja de ruta reformista.

En las elecciones españolas del día 20, el PP consiguió 123 escaños, seguido por los socialistas (PSOE) con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40, es decir que ninguno logró la mayoría absoluta. La fragmentación del nuevo Parlamento -con 350 escaños- hace así necesarios los pactos para gobernar.

Rivera, que tenía previsto hablar con Rajoy y Sánchez para trasladarles su propuesta, recalcó que no pide un "tripartito gubernamental", sino una mayoría "para dar estabilidad y una hoja de ruta".

A A juicio del líder de Ciudadanos, partido que se ha presentado por primera vez a unos comicios generales, repetir las elecciones en el caso de no cerrar pactos supondría abundar en la inestabilidad.

Defendió la necesidad de un acuerdo ante una legislatura que se presenta como "excepcional" y que -según advirtió- puede durar menos de los cuatro años previstos.

Rivera insistió en que su propuesta pasa por formar una "mesa de tres equipos", más allá de las reuniones bilaterales que comenzaron hoy con la cita entre Rajoy y Sánchez.

El líder de Ciudadanos vinculó su propuesta al PP y PSOE con el acuerdo al que han llegado los partidos catalanes independentistas para poner en marcha el proceso de separación de esta región.

Rivera afirma que el PP, PSOE y Ciudadanos defienden la Constitución y la unidad de España ante el desafío de los independentistas catalanes y ve preciso enviarles el mensaje de que "gobierne quien gobierne, con la unidad de los españoles no se negocia y la Constitución es el único marco de referencia posible".

Para el líder de Ciudadanos, el izquierdista Podemos, tercera fuerza política tras las elecciones del domingo, se ha "autoexcluido" de la mesa de negociación porque es partidario de un referéndum en Cataluña.

Sin embargo, Rivera no descartó pactar reformas y leyes con esa formación una vez que se ponga en marcha la legislatura.

Uno de los ejes de la campaña electoral de Ciudadanos fue la unidad de España y su oposición a un referéndum independentista en Cataluña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No hubo acuerdo para formar gobierno entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Foto: Reuters.

EspañaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad