ESPAÑA

Pedro Sánchez está a un paso de ser presidente del gobierno español

A la espera de la posición definitiva de los independentistas catalanes de ERC, Sánchez dio pasos determinantes para que su investidura sea una realidad y lo sea pronto.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Foto: AFP
Todavía no hay fecha para la investidura del líder socialista. Foto: AFP

España está a un paso de conformar un Gobierno de coalición de izquierda, pendiente del apoyo de los independentistas catalanes de ERC, que anunciaron su disposición favorable a la abstención que convertiría al socialista Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

La ejecutiva de ERC acordó trasladar a su consejo nacional, convocado para el 2 de enero, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder socialista, para la que todavía no hay fecha pero que podría ser en los próximos días.

La formación independentista estaba pendiente del informe de la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de que su líder, Oriol Junqueras, pudiera viajar a Bruselas para asumir su cargo de eurodiputado, a pesar de estar ya condenado por sedición y malversación a 13 años de cárcel.

El “gesto” de la Abogacía que esperaba ERC llegó ayer cuando se dieron a conocer las alegaciones sobre el caso de Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconocía su inmunidad como eurodiputado.

La Abogacía del Estado solicitó al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que urgió al tribunal a tramitar “a la mayor brevedad” ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

A la espera de la posición definitiva de ERC, Sánchez dio pasos determinantes para que su investidura sea una realidad y lo sea pronto. Entre otras cosas, porque quedó ya cerrado el programa de Gobierno de coalición los socialistas y el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos, Pablo Iglesias, rubricaron ayer en el Congreso.

Ese acuerdo incluye medidas sociales como la derogación de la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno del Partido Popular y una subida de impuestos a las rentas más altas a partir de 130.000 euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados