Publicidad

Pedro Sánchez fue confirmado por el Congreso como presidente de España

Compartir esta noticia
La abstención de 13 diputados catalanes de ERC fue clara para la investidura de Sánchez. Foto: EFE

INVESTIDURA

España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente de España. Esta votación pone fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado.

El socialista Pedro Sánchez fue finalmente investido ayer martes presidente de España, tras una ajustadísima votación en el Congreso de los Diputados que pone fin a meses de parálisis política. Sánchez gobernará en coalición con la izquierda radical Unidas Podemos (UP).

Esta victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más volcado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso.

Tras un duro debate que augura una legislatura turbulenta, Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, una diferencia mínima pero suficiente para imponerse en esta segunda vuelta.

Los diputados de UP estallaron en gritos de “Sí se puede”. Su líder, Pablo Iglesias, lloró emocionado.

Llegado al poder a mediados de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al presidente Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), Sánchez perdió un primer voto de confianza el domingo en la Cámara Baja, al carecer de una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados. El PSOE y UP suman sólo 155 diputados.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: AFP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: AFP

Criticado en duros términos por la oposición de derecha y extrema derecha, se impuso finalmente ayer martes con los votos del PSOE, UP, los nacionalistas vascos del PNV y otros pequeños partidos regionales. En un Parlamento muy fragmentado, fue clave la abstención de la independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que significó un voto de confianza al PSOE aunque con “escepticismo”.

“Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España”, afirmó la diputada de ERC Montse Bassa, pidiendo la libertad de los nueve líderes separatistas condenados en octubre a largas penas de prisión por el intento de secesión de Cataluña en 2017, entre ellos su hermana Dolors Bassa.

En el marco del acuerdo para que ERC permitiera la investidura de Sánchez, en dos semanas se instalará “una mesa de diálogo” sobre el conflicto político en Cataluña.

“El paisaje político sigue siendo complejo. El nuevo gobierno será minoritario, las tensiones en Cataluña pueden exacerbarse de nuevo”, señaló Steven Trypsteen, economista del banco ING.

“La desaceleración económica puede ser una traba más para un ejecutivo que, de entrada, ya estará debilitado por el estrecho margen con el que operará”, opinó Javier Rivas, profesor de EAE Business School.

La agencia calificadora de riesgo S&P, expresó su temor de que el nuevo gobierno no pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit público marcados por la Comisión Europea, por lo que avisó contra una reversión de las reformas económicas.

Junqueras presidirá un grupo de la Eurocámara

El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió ayer martes como presidente al catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en España por su participación en el proceso independentista de Cataluña. El nombramiento de Junqueras como presidente de ALE llega después de que la Eurocámara le reconociera como eurodiputado a pesar del dictamen de la Junta Electoral española.

La docena de eurodiputados de ALE representan a partidos regionalistas de Cataluña, Flandes y Escocia, entre otros territorios, y actúan en coalición con los Verdes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad