Publicidad

Otro pedido de captura a Interpol contra expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Compartir esta noticia
Rafael Correa. Foto: AFP

JUSTICIA

Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017, y no ha regresado a Ecuador desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él.

La Corte de Justicia de Ecuador ordenó que se solicite a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó su gestión entre 2012 y 2016. “Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol”, reza un documento de la Corte.

El “Caso Sobornos” por el que fue condenado el exmandatario a ocho años de prisión e inhabilitación política, versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas entre exaltos funcionarios y empresarios.

Correa reside en Bélgica desde mediados de 2017, y no ha regresado a Ecuador desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

Correa y otros catorce condenados no se presentaron al cumplimiento de sus condenas emitidas el mes pasado, lo que tendrían que haber hecho, según el documento judicial.

La Corte dijo que algunos sentenciados no estarían en el país, y menciona explícitamente los nombres de Correa y los otros caterce, contra los que se pide la asistencia de Interpol.

Correa había sido requerido en 2018 por la Justicia ecuatoriana en otro caso, el del secuestro del opositor Fernando Balda.

En esa ocasión Interpol rechazó la solicitud de arresto con fines de extradición desde Bélgica al considerar que “la retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Sin embargo, en relación al proceso del plagio del activista político, el exjefe de la inteligencia ecuatoriana Pablo Romero sí fue aprehendido por las autoridades españolas tras ser ubicado por Interpol, y extraditado este año a Ecuador, donde en agosto pasado fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de secuestro.

Correa calificó en Twitter la decisión de la Corte de “un nuevo ridículo para el Ecuador”. “Por supuesto, habrá que gastar nuevamente en abogados, limitaciones de viajes, etc. Así buscan quebrarnos”, dijo.

El expresidente se había postulado como candidato a la Vicepresidencia para los comicios de febrero de 2021 en Ecuador, candidatura que no pudo completar por la sentencia de casación que ratificó su inhabilitación política.

Correa acusó al juez que dictó la orden para el trámite a Interpol, Iván León, de ser un “corrupto completo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorRafael Correa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad