Negociaciones

Otro paso hacia el deshielo norcoreano

Desnuclearización se fija como objetivo para enero de 2021.

Mike Pompeo. Foto: Reuters
Mike Pompeo. Foto: Reuters

Estados Unidos está dispuesto a reiniciar las negociaciones con Corea del Norte "de inmediato", dijo ayer miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo, en busca de completar la desnuclearización para enero de 2021.

Pompeo invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a reunirse con él en Nueva York la semana próxima, cuando ambos asistan a la asamblea de la ONU. Pompeo citó la decisión del dictador norcoreano Kim Jong-un de completar el desmantelamiento de una base nuclear "como un paso hacia la desnuclearización final completamente verificada de Corea del Norte".

"Sobre la base de estos importantes compromisos, Estados Unidos está dispuesto a entablar negociaciones de inmediato", agregó Pompeo.

Corea del Norte acordó desmantelar "permanentemente" sus instalaciones clave de misiles en presencia de expertos extranjeros, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo ayer miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in. En una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones durante una cumbre en Pyongyang, Moon y Kim dijeron que acordaron convertir a la Península Coreana en una "tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares".

Como muestra del acercamiento entre el Norte y el Sur, Kim y Moon prometieron además algunas iniciativas bilaterales, como presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos en 2032. Kim dijo que visitará Seúl en un futuro cercano, en la que sería la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana.

Kim se comprometió a trabajar hacia la "desnuclearización completa de la Península Coreana" durante su primer encuentro con Moon, y en su cumbre con el presidente Donald Trump en junio.

Trump elogió la cumbre y dijo que ha habido un "tremendo progreso" con Corea del Norte en varios frentes.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes coreanos en la reunión, fueron "muy buenas noticias". "Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo refiriéndose al líder norcoreano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)