La UE en acción

Pasarán al ataque y detendrán a traficantes

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) discutieron en Bruselas, el jueves pasado, pasar a la fase dos de la operación naval comunitaria contra las mafias que trafican con inmigrantes en aguas del Mediterránero, consistente en la captura y eliminación de los barcos involucrados, así como la detención de los traficantes de personas.

"La operación ha cumplido todos los objetivos militares de la fase uno, la recopilación de información e inteligencia", puntualizó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Por eso, he propuesto discutir la transición a la fase dos, la captura y eliminación de barcos, incluidos los que escoltan a los refugiados e inmigrantes". Recordó que la fase inicial de la operación EUNafvor Med, que comenzó en junio, permitió salvar la vida de 1.500 personas en el mar.

"La prioridad número uno es salvar vidas", enfatizó Mogherini. "Como europeos no tenemos muchas razones para estar orgullosos en los últimos meses en cuanto a la crisis de refugiados y la inmigración". Destacó que se ven los resultados cuando la UE "actúa unida y rápido".

Informó que los datos recogidos en la fase uno ponen de manifiesto que "en al menos dieciséis ocasiones en las últimas cinco semanas, podríamos haber ido ya detrás de los traficantes". Sostuvo que "pasar a la fase dos nos permitiría hacer eso de manera eficaz, operando en alta mar".

Recordó que la decisión de avanzar a la nueva fase corresponde a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores europeos y confió que ello se concrete en las próximas semanas.

Mogherini subrayó que "simplemente actuaremos en el marco del Derecho Internacional" y para ello seguirán trabajando en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apoye el paso a la tercera fase de la operación que implica tomar "todas las medidas necesarias contra las embarcaciones y los activos, como desecharlas o dejarlas no operativas en el territorio del Estado costero concernido". Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)