"DÍA D"

¿Qué pasará este sábado en Venezuela? (explicado en 5 minutos)

Una guía para comprender el enfrentamiento entre civiles y autoridades donde se esperan al menos 600.000 personas guiadas por Juan Guaidó y otros legisladores que harán el viaje hasta la frontera.

Contenedores bloquean el Puente Tienditas que une los dos países. Foto: AFP
Contenedores bloquean el Puente Tienditas que une los dos países. Foto: AFP

Venezuela tiene otra jornada histórica este sábado 23 de febrero: miles de personas se reúnen en la frontera colombiana-venezolana para una movilización masiva que espera recibir millones de dólares en ayuda humanitaria.

El evento lo impulsan el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y los países que lo apoyan, entre ellos Estados Unidos, que ha enviado la mayoría de la ayuda, y Colombia, que la ha recibido y almacenado. Guaidó lo ha llamado “la mayor movilización de nuestra historia”.

Al evento se oponen el presidente chavista Nicolás Maduro, que niega la crisis humanitaria de su país, las Fuerzas Armadas de Venezuela, y los países que lo apoyan, entre ellos Cuba y Rusia.

Guaidó respondió a los dichos de Maduro. Fotos: AFP.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Fotos: AFP.

Esta una guía para comprender el enfrentamiento entre civiles y autoridades donde se esperan al menos 600.000 personas guiadas por Guaidó y otros legisladores que harán el viaje hasta la frontera.

¿Qué pasará este sábado en Venezuela?

Estados Unidos y otros países han enviado decenas de millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela. Se trata en su mayoría de medicamentos y alimentos enviados a Colombia, quien comparte 2.200 kilómetros de frontera terrestre con Venezuela.

El principal centro de acopio es la ciudad colombiana de Cúcuta, que comparte el puente binacional Tienditas con la cercana ciudad venezolana de Ureña.

Desde mediados de febrero las fuerzas militares de Nicolás Maduro han bloqueado el puente Tienditas con barreras y contenedores, y el mandatario ha dicho que no dejarán entrar nada al país, acusando a Colombia y Estados Unidos de querer camuflar así una invasión a Venezuela.

Guaidó, por su parte, ha dicho que la ayuda “entrará como sea”.

Antes del ‘Día D’ en Cúcuta, el viernes 22 de febrero, 30 músicos respondieron al llamado de Richard Branson para realizar un concierto gratuito llamado Venezuela Aid Live que pretendió recaudar US$ 100 millones más en ayuda humanitaria.

El cantante Carlos Vives durante su presentación en Venezuela Aid Live
El cantante Carlos Vives durante su presentación en Venezuela Aid Live. Foto: AFP

¿Los venezolanos realmente necesitan esta ayuda?

Sí. Un reportaje fotográfico realizado en Caracas y publicado en el diario español El País reveló datos de diversas fuentes que dan escalofríos: 53% de las familias en Caracas se han visto obligadas a buscar alimentos en “lugares no convencionales”, lo que muchas veces significa en la basura. Debido a la hiperinflación, una familia necesita 98 veces el salario mínimo para comprar alimentos de primera necesidad.

Caracas está surcada por una violencia nunca antes vista. En ella mueren unas 40 personas por día. 

Es la segunda ciudad del mundo con mayor tasa de homicidios: 111 por cada 100.000 habitantes. Solo Los Cabos, en México, supera este dato.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Muchos culpan a la administración de Nicolás Maduro, presidente desde 2013 y reelegido en 2018, en unas elecciones rechazadas por muchos.

Teniendo la mayor reserva de petróleo en el mundo, Venezuela nunca desarrolló realmente otras industrias y recientemente la producción del crudo se ha desplomado. En 2019 es apenas un tercio de su producción histórica.

A esto se le suma mal manejo y corrupción de la firma estatal de petróleo PDVSA, según los detractores del gobierno de Maduro.

Ante las crisis económicas que ha enfrentado el país desde 2013, el gobierno de Maduro tomó en diversas ocasiones la decisión de imprimir más dinero, catapultando así la inflación, aumentando el precio de las importaciones y provocando el cierre de negocios.

Además, la apuesta por crear grupos armados y reprimir brutalmente las manifestaciones de opositores ha derivado en la muerte sistemática de cientos de venezolanos. Esto no ha hecho sino ahondar en una crisis política, social y económica, y provocar un éxodo masivo de más 2,3 millones de venezolanos.

¿Por qué hay dos presidentes y quién es el verdadero?

Depende de quién lo diga.

El pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se amparó en el artículo 233 de la Constitución y se proclamó presidente encargado de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones.

Este artículo deja la presidencia a manos del jerarca parlamentario cuando hay una “falta absoluta del presidente”, como “la muerte, su renuncia, el abandono del cargo, declarado este por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato”, entre otras razones.

Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE
Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP

Por ahora, más de 50 países reconocen a Guaidó. Entre ellos Estados Unidos -que le dio apoyo inmediato-, la Unión Europea, la dirigencia de la OEA y la mayoría de países de Latinoamérica.

Los opositores y seguidores de Guaidó afirman que Nicolás Maduro se reeligió con fraude el 20 de mayo de 2018 y que por ende no es más el presidente venezolano sino un “usurpador” del poder. También lo tildan de dictador y genocida, principalmente por la masacre de opositores en Caracas en 2017, y aducen que el pueblo ha decidido removerlo del poder con las manifestaciones maratónicas que ha habido en los últimos años, meses y días.

Pero Rusia, Cuba y Roger Waters -cofundador de Pink Floyd- no están de acuerdo y, junto con Maduro, temen que Estados Unidos invada Venezuela militarmente y saquen a Maduro del poder por la fuerza (como pasó con Manuel Noriega en Panamá entre 1989 y 1990).

Maduro y los suyos, de hecho, llaman “golpe de Estado” la movida de Guaidó.

¿Qué se espera que pueda pasar?

Hay tres escenarios posibles:

-Maduro deja que la ayuda humanitaria entre a Venezuela, lo que constituye una victoria política para Guaidó y la oposición.

-Maduro no permite que la ayuda entre y sus fuerzas militares y paramilitares reprimen brutalmente a los opositores en otro derramamiento de sangre.

-Maduro no permite que la ayuda entre pero tampoco reprime como tiene acostumbrado.

Entre el 23 de enero, día en que Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, hasta ahora, van más de 40 muertes confirmadas de manifestantes en el país.

El próximo lunes 25 de febrero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Colombia para negociar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error