MOVILIDAD EN LA PANDEMIA

Pasaporte inmunitario para medir los riesgos provocados por el coronavirus

Control de temperatura para personas en Alemania. Foto: AFP
Control de temperatura para personas en Alemania. Foto: AFP

Gobiernos y organizaciones de todo el mundo reflexionan sobre el uso de los “pasaportes inmunitarios”, una medida pensada para aliviar los confinamientos y las restricciones de movimientos provocados por la pandemia de la COVID-19.

Estos certificados podrían identificar a las personas que tienen anticuerpos contra el coronavirus, lo que reduciría el riesgo de que lo propaguen, y les permitiría reanudar sus actividades y volver al trabajo.

Pero autoridades sanitarias y expertos señalan algunos inconvenientes, como la precisión de las pruebas de anticuerpos, así como los temores por la privacidad y el potencial abuso de estos certificados.

“Si esta situación dura seis o nueve meses, o si hay una segunda ola, se puede suponer que la gente querrá abandonar sus hogares”, dijo Husayn Kassai, director ejecutivo de la empresa de identidad digital Onfido. “Se necesita algún mecanismo para verificar la inmunidad de una persona”.

Onfido, que ha estado en conversaciones con el gobierno británico y otras autoridades, dijo que la inmunidad la determinaría un kit de prueba similar al utilizado para los test de embarazo y validado por las autoridades de salud. Estos podrían detectar tres estados. Verde si se es completamente inmune; ámbar, parcialmente inmune, y rojo, riesgo de contagio. Los resultados podrían modificarse en una base de datos si es necesario, según Kassai.

Chile avanzará en la entrega de un carnet de alta de COVID-19, pero que no certificará inmunidad, dijo ayer miércoles el Ministerio de Salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados