TRES PREGUNTAS A

“Están pasando por un proceso de ‘israelización’”

Luis Fleischman. Asesor experto en Seguridad y Medio Oriente.

1. Tras la detención de Salah Abdeslam, se temía una reacción de este tipo de ISIS. ¿Cree Ud. que la inteligencia belga trabajó bien?

Yo no tengo la suficiente información como para afirmar si inteligencia trabajo bien o mal. Yo creo que el Estado Islámico tenía un ataque así bien preparado. Si lo lanzaron justo a raíz del arresto de Salah Abdesalam o no el hecho es que hay células terroristas operando en toda Europa. Y es eso lo que los belgas y europeos deben mirar. Ellos están pasando por una “israelización”. Con toda la experiencia que tienen los israelíes de décadas de terrorismo, no han logrado erradicar del todo estos ataques, si bien lograron reducirlos. O sea los terroristas tiene fácil acceso físico a sus objetivos, muchos tienen ciudadanía europea o residencia. Se ocultan entre una población musulmana existente. Además no necesitan razón específica para actuar. Son grupos nihilistas que buscan infligir dolor y pánico a las sociedades y gobiernos occidentales. No necesitan razones. No están motivados por por políticas específicas de algún país u otro.

2. Muchos interpretan el ataque a Bruselas, como el de París, como una decidida escalada bélica sobre Europa. ¿Es apresurado considerarlo así?

Es algo que expliqué un poco en la pregunta anterior. Este es un problema europeo. Europa no sólo debe controlar su seguridad como los israelíes lo hacen, sino que deberá incrementar su sistema de seguridad interna también al nivel que Israel lo hace con el terrorismo palestino. O sea, usar informantes, escuchas telefónicas, monitorear sitios en las redes sociales y otras medidas no muy placenteras para mantener la seguridad. En países como Francia, donde hay una tradición más estatista, sería más fácil que en Inglaterra que tiene una tradición más inclinada hacia los derechos sagrados del individuo. Por supuesto siempre estarán aquellos que elevaran su grito al cielo y protestarán estas medidas. Pero deberán elegir entre seguridad o suicidio. Este es un movimiento que además pretende mediante la violencia atraer más adeptos, mayormente de audaces jóvenes ansiosos de hacer algo grandioso y extrarrutinario.

3. ¿Cree Ud. que es correcta la estrategia contra ISIS, sobre todo en manos de EE.UU. al frente de la coalición, de que es hora de una nueva fase?

No. Creo que no es correcta. La lucha contra el Estado Islámico ha sido exitosa en algunos casos, particularmente en la zonas kurdas. Las fuerzas kurdas batallaron con coraje contra ISIS con ayuda aérea norteamericana y occidental. Los EE.UU. sólo proveen ayuda aérea y algo de entrenamiento. Pero algunos expertos militares y de inteligencia sostienen que esto es insuficiente y lo que se requiere son tropas de tierra. Las operaciones aéreas de Francia también fueron de limitada efectividad. Pero yo creo que lo peor aquí es el caso en Siria donde el odio hacia Bashar Al Assad por parte de la población sunita es tal, que en muchos casos se unen a ISIS por ninguna otra razón que esa. La diplomacia estadounidense actual ha aceptado tácitamente la idea de que Assad se mantendrá en el poder. Este elemento de la política norteamericana y occidental aliena más a los sunitas, quienes indefectiblemente caen en brazos de ISIS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados