CRISIS POLÍTICA

Varios partidos buscan la continuidad de Conte como primer ministro de Italia

El dirigente consiguió esta confianza, pero tuvo que dimitir el martes al constatar que su Ejecutivo estaba en minoría en el Senado italiano.

Giuseppe Conte. Foto: Reuters
Giuseppe Conte. Foto: Reuters

Los partidos con menor representación parlamentaria en Italia anunciaron ayer domingo que están dispuestos a apoyar un nuevo Gobierno dirigido por Giuseppe Conte y que defina un programa con inversiones en salud y educación.

Así se lo han resumido en las distintas reuniones que han mantenido con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, que ha recibido el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar encontrar una mayoría sólida para un nuevo Ejecutivo, que parta de la anterior coalición.

El sábado, Fico se reunió con los cuatro grupos que formaban la antigua alianza gubernamental: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV), de Matteo Renzi y causante de esta crisis política.

Este domingo ha sido el turno del nuevo grupo bautizado como “Europeístas” y que ya ha reclutado a diez miembros del partido de la comunidad italiana en el extranjero, MAIE; del Grupo Mixto y también de las Autonomías, que dieron su respaldo a Conte cuando acudió al Parlamento a pedir la confianza para su Ejecutivo, después de que Renzi le diera la espalda.

Conte consiguió esta confianza, pero tuvo que dimitir el martes al constatar que su Ejecutivo estaba en minoría en el Senado italiano.

“Estamos listos para debatir un programa de legislatura y creemos que la persona adecuada para llevar adelante este plan y liderar un gobierno es Giuseppe Conte”, dijo el senador argentino Ricardo Merlo, en representación del grupo “Europeístas-MAIE-Centro Democrático” en la comparecencia ante los medios, tras el encuentro con Fico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados