ARGENTINA

Paro en el agro contra gobierno kirchnerista, tras anuncio de suba de retenciones a la soja

El paro se realizará entre el lunes y jueves próximos. Por el momento, ni la Sociedad Rural, ni la Federación Agraria han decidido sumarse.

Cosecha de soja. Foto: Archivo El País
Cosecha de soja. Foto: Archivo El País

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció que la semana próxima llevará a cabo un paro de comercialización de granos en rechazo al aumento de la tasa impositiva a la exportación de soja que decretó el Gobierno de Alberto Fernández. La medida de protesta se realizará entre el lunes y jueves próximos.

La CRA integra la llamada Mesa de Enlace Agropecuaria con otras tres grandes patronales del sector. Por el momento, ni la Sociedad Rural, ni la Federación Agraria han decidido sumarse a la iniciativa.

Ayer el Gobierno anunció a través de un decreto que la alícuota del derecho de exportación -denominado “retención”- pasará del actual 30% a un 33% para los envíos de soja y sus derivados (aceite y harina), mientras que la tasa para el biodiésel se fijó en un 30%.

En cambio, dispuso un descenso de las tasas de exportación de más de 20 productos agroindustriales y mantuvo otras alícuotas sin cambios.

“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ‘un juego de suma cero’ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces... nos veremos en las rutas”, señaló la CRA.

En 2008 hubo un grave conflicto entre el sector rural y el Gobierno cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados