VENEZUELA

Parlamento venezolano rechaza prorrogar decreto

Sin justificación para alargar la “emergencia económica”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oposición evita prolongar la decisión madurista. Foto: AFP

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela rechazó ayer la solicitud de prorrogar el decreto de emergencia económica dictado hace más de dos meses por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera.

La solicitud hecha por el Ejecutivo fue negada por el Parlamento, en el que dominan los opositores con dos tercios de los escaños, dado que el Gobierno "no aportó información objetiva relevante que justifique la prórroga", según señala el acta leída en el pleno tras la votación realizada ayer.

El decreto de emergencia, que es un tipo de estado de excepción que rige en materia económica, comenzó a ser evaluado por la AN el pasado domingo, cuando el Parlamento se declaró en "sesión permanente" para abordar la materia de manera exhaustiva.

La mayoría opositora ya había mostrado su rechazo a este decreto a principios de año cuando negó la solicitud del mandatario de dar rigor al decreto presidencial en su primer periodo, en esa ocasión argumentando motivaciones similares a las expuestas ayer.

La decisión fue rechazada por el chavismo, representado con 54 de los 163 diputados que conforman el Parlamento unicameral, que dijo no sorprenderse con la decisión de los opositores de seguir en contra del decreto. 

Contra la "guerra económica".

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, aseguró ayer que un nuevo sistema de precios, instaurado en las últimas semanas, busca frenar la "guerra económica" que, dijo, afectan los costos de producción y el valor final de los productos. Los nuevos ajustes buscan "estabilizar" la formación de precios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados