Conflicto en Medio Oriente

Parlamento ruso autoriza ataques aéreos en Siria

La Fuerza Aérea rusa, con autorización del gobierno sirio, podrá bombardear lugares estratégicos en donde se cree que se encuentran miembros del Estado Islámico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE.

El Parlamento ruso autorizó este miércoles ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, con autorización de Damasco, tras un pedido formal hecho por el presidente Vladimir Putin.

Rusia usará solo fuerzas aéreas en Siria, dijo el jefe de la administración presidencial, Serghiei Ivanov, citado por la agencia de noticias Tass.

La última vez que Putin pidió al Senado ruso un permiso para utilizar tropas en el exterior, fue en marzo de 2014, poco antes de la anexión de Crimea.

Durante la sesión del Senado -reportó Tass- el pedido fue presentado a los parlamentarios por Ivanov, el vicecanciller, Mijail Bogdanov y el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

El pedido fue aprobado por 162 votos a favor, dijo Ivanov. La intervención de las fuerzas aéreas rusas en Siria se realizará en "un arco de tiempo definido" y "no podrá extenderse en forma indefinida", apuntó.

"No puedo decir ahora, por motivos evidentes, cuál será este arco de tiempo, cuántos días durará o cuántos aviones y cuáles tipo de armas serán usados por nuestras fuerzas aéreas", indicó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia será "el único país" en intervenir militarmente en Siria contra el Estado Islámico en respeto del derecho internacional, porque la decisión de lanzar ataques aéreos llega tras el pedido de asistencia militar del presidente sirio Bashar al-Assad.

Peskov dijo que esas operaciones son posibles sobre sobre la base de una resolución del consejo de seguridad de la ONU o por pedido de las autoridades legítimas de un país interesado.

Pilotos militares sirios en aviones rusos están ya efectuando incursiones aéreas contra objetivos identificados del Estado Islámico. Los ataques son coordinados con el centro informativo de Bagdad, en el cual participan Rusia, Siria, Irak e Irán, dijo el general ruso Iuri Iakubov a la agencia de noticias Interfax.

El militar precisó que "las informaciones sobre incursiones aéreas fueron transmitidas también a los representantes estadounidenses en Bagdad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados