VENEZUELA

Parlamento juzgará a Maduro por Odebrecht

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, autorizó ayer martes un enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro por presunta corrupción en el caso de Odebrecht, aunque sus decisiones son consideradas nulas por la máxima corte de justicia controlada por el régimen.

Maduro busca mostrarse fuerte y que tiene el control de la Fuerzas Armadas previo a las elecciones. Foto: Reuters
Foto: Reuters

En una sesión sin acceso a la prensa —impedido por la policía militarizada—, los opositores acogieron la petición de apertura del antejuicio de mérito, hecha por jueces de un tribunal supremo de justicia paralelo y en el exilio, que, reunidos el 9 de abril en Bogotá, pidieron también la captura de Maduro.

"Existen méritos suficientes para continuar con el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue" a Maduro, subrayó la resolución, aprobada por 105 diputados opositores, con el rechazo de los únicos dos oficialistas presentes en el plenario.

Controlado por el régimen de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró al Parlamento en desacato desde que la oposición obtuvo la mayoría —112 de las 167 bancas— en 2016, por lo que anula sistemáticamente todos sus acuerdos.

El fiscal general, el chavista Tarek William Saab, escribió en Twitter que la decisión legislativa carece de "legitimidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)