DECISIÓN LEGISLATIVA

Parlamento argentino congela sueldos; legisladores estarán 6 meses sin aumento

La oposición avaló la decisión del oficialismo aunque le dobló la apuesta. Presentará un proyecto para que los poderes Ejecutivo y Judicial también congelen sus remuneraciones.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters.
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Reuters.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, dispusieron congelar por 180 días las remuneraciones mensuales que reciben los diputados y senadores nacionales, como así también los autoridades superiores y el personal político del Congreso.

La oposición avaló la decisión del oficialismo aunque le dobló la apuesta: el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que presentará un proyecto para que los otros dos poderes del Estado (el Ejecutivo y el Judicial) también congelen sus remuneraciones por 180 días. La iniciativa propone incluir a los entes descentralizados y a los bancos oficiales; asimismo, instará a las provincias y a los municipios a que adhieran a la medida.

La decisión de Massa y de Cristina Kirchner se originó tras la polémica que desató la megaley de emergencia económica, aprobada la semana pasada, por la cual se suspende, por 180 días, la movilidad de los haberes jubilatorios, salvo aquéllos correspondientes a los regímenes de privilegio que benefician a jueces y diplomáticos.

En la actualidad, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional, a noviembre pasado, ronda los $161.000. Aquellos diputados cuyo domicilio real se encuentra ubicado fuera de un radio de 100 kilómetros de la Capital perciben, en concepto de desarraigo, un suplemento que equivale a un 14,21% del total de la dieta. Además, pueden sumar un plus si optan por percibir sumas fijas de dinero en concepto de “movilidad”, entre 10.000 y 30.000 pesos.

En tanto, un senador nacional cobra una remuneración mensual mayor que la del diputado: a noviembre pasado su sueldo de bolsillo promedió los $163.000, a los que se suman otros $20.000 por gastos de representación. También cobran plus por desarraigo y movilidad. (Con información de La Nación-GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados