FRANCIA

París supera 42° C y bate su récord histórico de calor

También en Reino Unido y Holanda se rompieron marcas; esperan un frente frío y lluvias a partir de hoy.

París vive jornadas de intenso calor. Foto: Reuters
A partir de hoy viernes, se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Francia. Foto: Reuters

París alcanzó ayer jueves por la tarde los 42,6°C, superando así los 40,4° que desde el 28 de julio de 1947 eran su techo histórico. El termómetro marcó el récord a las 16.32 hora local (11.32 en Uruguay) en el observatorio del parque parisino de Montsouris.

En la noche del miércoles al jueves, la mínima fue de 25°, la tercera más elevada de la historia, por debajo del techo de 25,5° de agosto de 2003. Según los servicios meteorológicos, a nivel nacional fue la noche más calurosa desde que existen registros, con una temperatura mínima media de 21,4°.

El fuerte calor que se inició a comienzos de semana ha agravado los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de París, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes. Ese mismo tipo de medidas se tomaron en Lyon, Lille y Estrasburgo.

A partir de hoy viernes, se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Francia conforme llegue un frente de tormentas desde el Atlántico, que atravesará el país de oeste a este.

Las elevadas temperaturas también batieron récords ayer jueves en Reino Unido y Holanda. Reino Unido sufrió el día de julio más cálido de su historia, con 36,9°.

En el sur de Holanda, la temperatura superó los 40° por primera vez en la historia, según el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y rompió el récord nacional de 39,3° del miércoles. La marca nacional anterior de 38,6° se había mantenido durante 75 años.

En el Reino Unido los trenes se vieron obligados a reducir la velocidad para evitar que las vías se deformaran por el calor.

Varios operadores de trenes pidieron a los usuarios que no viajaran o que partieran muy temprano.

Los especialistas en clima explican que las olas de calor son cada vez más frecuentes como resultado del calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que el calor persista hoy el viernes.

En Alemania, la ciudad de Lingen -en el centro del país- ha marcado, con 41,5°, un nuevo récord histórico horas después de que la localidad de Geilenkirchen -al oeste de Colonia- batiera la máxima nunca registrada en el país, al alcanzar los 40,5°, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

En Bélgica, el termómetro marcó 40,6° en Kleine Brogel, al este del país y muy cerca de la frontera con Holanda.

Trece ciudades de Italia mantuvieron este jueves la alerta roja y catorce lo estarán hoy viernes, cuando se espera el pico de la ola de calor africano, que en el norte del país marca hasta diez grados por encima de la media y que comenzará a remitir el sábado, cuando se esperan lluvias y un desplome de la temperatura de hasta 15 grados.

Y en España, un hombre de 85 años murió ayer jueves en Granada, debido a un golpe de calor tras una exposición prolongada al sol durante un paseo, informaron las autoridades de Andalucía, una comunidad que registra ya tres muertes por altas temperaturas este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)