AVANCE DE LA PANDEMIA

París en alerta máxima por la expansión del coronavirus

Madrid y otros nueve municipios limítrofes afrontan hoy lunes el primer día laborable de prohibición de entrada y salida de personas de estos núcleos urbanos, salvo causa justificada.

Roland Garros: en medio de la pandemia, continúa en la capital francesa el abierto de tesis, con todas las precauciones del caso. Foto: AFP
Roland Garros: en medio de la pandemia, continúa en la capital francesa el abierto de tesis, con todas las precauciones del caso. Foto: AFP

París entrará hoy lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria.

Ayer domingo, se esperaba que el Ejecutivo confirmara el cierre de bares y restaurantes en la capital a partir de hoy lunes, pero fuentes del Ejecutivo citadas en la prensa gala aseguraron que podrán permanecer abiertos con un protocolo sanitario reforzado.

En Francia, las ciudades entran en alerta máxima cuando superan los tres índices dictados por el Gobierno: cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las centros de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de COVID-19.

En París se sobrepasó ese límite el pasado jueves, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos.

El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron ayer domingo un comunicado conjunto confirmando el anuncio de las nuevas medidas a partir de hoy lunes. Éstas podrían implicar la reducción del aforo de clases en las facultades hasta el 50% y una nueva petición general para dar prioridad al teletrabajo.

Tras registrar un récord de casi 17.000 nuevos contagios este sábado, Francia notificó ayer domingo 12.565 nuevos casos confirmados del coronavirus y 32 muertes adicionales, con las que el número de fallecidos por la enfermedad asciende ya a 32.230 personas.

Madrid

Por su parte, la capital de España y nueve grandes municipios limítrofes, todos afectados gravemente por la segunda ola de COVID-19, afrontan hoy lunes el primer día laborable de prohibición de entrada y salida de personas de estos núcleos urbanos, salvo causa justificada.

Las restricciones aplicadas en la región de Madrid, decididas por el Gobierno central, pondrán a prueba la circulación de automóviles en una amplia zona de elevada concentración poblacional, con cerca de cinco millones de habitantes.

A ellos se unen los cientos de miles de trabajadores que llegan diariamente de otras localidades madrileñas y de regiones colindantes.

Según los datos oficiales, España sobrepasa los 32.000 fallecidos y sigue a la cabeza de la Unión Europea en contagios acumulados (unos 800.000), con 269,5 infectados nuevos por cien mil habitantes en 14 días, por delante de Francia (225,4).

La incidencia es 2,4 veces mayor en la región de Madrid (647,9 casos), solo superada por la de Navarra (692,1), informó el viernes el Ministerio de Sanidad.

Las medidas restrictivas estarán vigentes al menos 14 días prorrogables, en función de cómo evolucione la situación epidémica en la región de Madrid.

Nueva York quiere cerrar nueve barrios
Limpieza profunda del metro de Nueva York. Foto: Reuters

La ciudad de Nueva York planea volver a cerrar escuelas y comercios no esenciales en nueve barrios de Brooklyn y Queens, donde los casos de coronavirus han registrado un fuerte aumento en las últimas dos semanas, anunció ayer domingo el alcalde, Bill de Blasio.

“Hoy, desafortunadamente, no es un día de celebración”, dijo el alcalde al anunciar que quiere reconfinar esos barrios a partir del miércoles y que espera el aval del gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Si la medida es aprobada, será el mayor retroceso en el desconfinamiento de esta metrópoli, que había controlado ampliamente la pandemia tras un catastrófico brote inicial.

Casi 24.000 personas han muerto en la ciudad por el virus. Varios de los nueve barrios aludidos tienen grandes poblaciones de judíos ortodoxos, entre las cuales el virus se ha expandido rápidamente en las últimas semanas.

El aumento de contagios coincidió con las Altas Fiestas Judías, los días más sagrados del calendario judío, que culminaron el lunes pasado con Yom Kipur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados