SALUD

Paraguay puso fin a la epidemia de dengue

La epidemia de dengue tuvo su punto más alto en febrero y que ha dejado 53 víctimas mortales, informó el gobierno en conferencia de prensa.

A medida que la temperatura vaya subiendo la presencia de mosquitos irá subiendo. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La cartera sanitaria de Paraguay anunció ayer viernes el fin de la epidemia de dengue, que tuvo su punto más alto en febrero y que ha dejado 53 víctimas mortales, si bien alertó de se pueden registrar más casos ante el carácter endémico de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo en un rueda de prensa que la epidemia concluye, además de con esa cifra de fallecidos, con 27.597 casos confirmados, dentro del total de 177.104 casos notificados. “Hay un descenso bien marcado de dengue, por lo que damos gracias a la ciudadanía y al personal de blanco que supo capear la epidemia más grande del país”, dijo el ministro, citado en la página del ministerio.

Sin embargo, el ministro insistió en no bajar la guardia e instó a la población a seguir con las medidas de eliminación de criaderos del mosquito vector a través de la limpieza de casas y baldíos.

“Puede haber más casos, porque los tenemos todo el año”, acotó Mazzoleni.

Ya la semana pasada, cuando los fallecimientos por dengue ascendían a 51, el ministro explicó que la epidemia se encontraba en una cifra descendente.

La epidemia tuvo su epicentro durante todo el periodo en el área metropolitana de Asunción y al departamento Central, las zonas más pobladas del país.

El serotipo predominante de actual epidemia es el DEN-4, el más leve. A finales de enero se confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padecía un cuadro de dengue (DEN-4).

A mediados de febrero la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia nacional por dengue, ratificando la iniciativa del Senado, y cuando eran 16 los fallecidos por la enfermedad.

Paraguay sufrió en 2013 una epidemia que causó la muerte de 252 personas y 150.000 casos. El país registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales. La comparecencia del ministro Mazzoleni fue a través de videoconferencia compartida con los periodistas ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados