ELECCIONES

Paraguay celebra comicios regionales con un clima tenso

Situaciones de violencia tiñeron las jornadas previas, incluyendo el asesinado de la hija de un gobernador.

Una mujer votando en Paraguay. Foto: EFE
Una mujer votando en Paraguay. Foto: EFE

Paraguay celebra hoy comicios municipales, en la primera cita electoral con listas desbloqueadas, que son un barómetro para el gobernante Partido Colorado y para el opositor Partido Liberal, las dos fuerzas más importantes del país.

En estos comicios regionales 28 partidos inscriptos disputarán 261 Intendencias, además de 2.781 cargos de Juntas Municipales.

Los comicios pavimentarán el mapa político de cara a las presidenciales y legislativas de 2023. Alrededor de 12.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares, han sido movilizados hoy. Están convocados a acudir a las urnas 4.644.536 electores, quienes pueden ejercer su voto en los 1.135 locales de habilitados en todo el país.

El voto joven es visto entre las formaciones opositoras como una palanca de cambio para frenar al conservador Partido Colorado, históricamente hegemónico.

La campaña ha transcurrido con denuncias de los liberales de supuesto fraude. Asimismo se han registrado situaciones de violencia, con el asesinato de tres candidatos a diversos cargos municipales, uno de ellos del Partido Colorado.

Ayer, cuatro personas murieron ayer, entre ellas la hija de 21 años del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, del Partido Liberal, cuando fueron disparadas al salir de un local de eventos festivos en Pedro Juan Caballero, la capital de ese departamento de Paraguay.

El grupo se disponía a subir a un vehículo cuando fueron atacados con armas de fuego por personas sin identificar. Más atarde fuentes policiales dijeron que los atacantes eran de nacional brasilera. No confirmaron que los asesinatos estuvieron relacionados con los comicios. Los Acevedo forman un clan político que desde hace años domina el mapa político de Amambay.

Pulseada.

El oficialismo tiene 148 alcaldías de los 250 municipios, obtenidas en liza en las municipales de 2015, una victoria que sin embargo estuvo acompañada de la pérdida de Asunción, la capital.

La Municipalidad fue recuperada por los colorados tras la renuncia del ganador en 2015, el periodista Mario Ferreiro, apoyado por un alianza progresista, y en 2019 salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado. El colorado Óscar Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la alcaldía y se presenta a la reelección, tras una campaña en la que ha sido denunciado penalmente por corrupción por el candidato liberal, el historiador Eduardo Nakayama.

Rodríguez cuenta con el respaldo del expresidente Horacio Cartes, que lidera la principal corriente del coloradismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados