MARCHA ATRÁS

Paraguay y Brasil anulan acuerdo que puso contra las cuerdas a Gobierno

La difusión de las condiciones del acuerdo provocaron la renuncia de varios integrantes del gobierno y pusieron en jaque al presidente Mario Abdo Benítez.

Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay Mario Abdó Benitez. Foto: AFP
Jair Bolsonaro y el presidente de Paraguay Mario Abdó Benitez. Foto: AFP

Los Gobiernos de Paraguay y Brasil dejaron este jueves sin efecto el acta bilateral de compra de energía de la represa de Itaipú firmada por ambos países y que provocó una crisis política que amenaza con un juicio político al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

La anulación del acta fue firmada en la Cancillería paraguaya, en Asunción, por el nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes.

El nuevo documento destaca que las Altas Partes contratantes en el control de la represa paraguaya brasileña de Itaipú han decidido delegar "a las instancias técnicas la definición del cronograma de potencia a ser contratada por la estatal paraguaya Ande y la brasileña Electrobras por el período 2019-20122"

También se comprometieron a encontrar una "solución para el problema a corto plazo".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró ayer miércoles que estaba dispuesto en ayudar a Abdo Benítez en la crisis.El acuerdo, firmado en mayo, pero divulgado la semana pasada, fue calificado de entreguista por la oposición paraguaya, que hoy tiene previsto promover un juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

La Cámara de Diputados tiene previsto tramitar ese juicio político, que de ser presentado por la oposición y luego aprobado pasaría al Senado, que ejercería como tribunal.

Sin embargo no está claro que la oposición tenga mayoría de dos tercios para la aprobación en la Cámara Baja.Mientras se aguarda el  procedimiento, ministros y legisladores oficialista aguardan en la explanada del Palacio de Gobierno las anunciadas declaraciones a la nación de Abdo Benítez.

La crisis política que sufre el Gobierno estalló la pasada semana tras conocerse la firma del primer acuerdo, ya que afectará los niveles de facturación de la estatal eléctrica de Paraguay, según la oposición que consideró "traición a la patria".

La oposición también denunció su carácter secreto, ya que se conoció este mes, cuando el acuerdo se firmó el 24 de mayo pasado. La crisis se agravó en las últimas horas tras la informaciones de que un presunto asesor de Velázquez habría influido para que las negociaciones de ese acuerdo excluyeran un punto que permitiría a la estatal eléctrica paraguaya vender energía a empresas brasileñas desde la hidroeléctrica de Itaipú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)