LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Paraguay acuerda compra de tres millones de vacunas; esperan empezar en febrero

El nombre de las compañías farmacéuticas se conocerá en los próximos días cuando los contratos sean suscritos, agregó el ministro de Salud paraguayo.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP - Archivo

Paraguay cerró acuerdos con dos compañías farmacéuticas para comprar 3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y tiene previsto iniciar las vacunaciones en la segunda quincena de febrero, dijo el viernes el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

El nombre de las firmas se conocerá en los próximos días cuando los contratos sean suscritos, agregó el funcionario. El país de 7 millones de habitantes tiene previsto adquirir otras 4,2 millones de dosis a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Paraguay registra 125.518 casos de coronavirus y 2.570 muertos asociados al COVID-19, según el Ministerio de Salud. El plan de vacunación priorizará a trabajadores de la salud y mayores de 60 años.

La semana pasada, el fondo soberano de Rusia informó que Paraguay aprobó el uso local de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, sumándose a otros países como Argentina, Bolivia y Venezuela.

Mazzoleni dijo que el ministerio de Salud tiene vigente una resolución que permite el uso de emergencia de todas las vacunas aprobadas por autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria de referencia mundial y regional.

La epidemia en Paraguay presenta una meseta de casos que ha durado unos cuatro meses, dijo el ministro, aunque las primeras semanas del nuevo año han mostrado cifras récord.

Asunción y el departamento Central, que rodea la capital, concentran el mayor número de infectados y una segunda ola se ha instalado en Alto Paraná, en la frontera con Brasil al este del país, señaló el funcionario.

Paraguay también batalla con una epidemia de dengue que comenzó en noviembre y presenta un aumento "gradual pero sostenido" de casos en las últimas semanas, dijo el ministro, quien anunció que un joven de 19 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad durante este periodo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados