Publicidad

El paradero del rey emérito Juan Carlos continúa siendo un misterio

Compartir esta noticia
Juan Carlos, el exmonarca y ahora rey emérito, de 82 años, salió el domingo de España. Foto: AFP

SALIDA DE ESPAÑA

Especulan que se encuentra en Portugal o República Dominicana, pero ambos países lo niegan; el presidente Pedro Sánchez tampoco sabe.

El paradero del rey emérito Juan Carlos seguía siendo anoche un misterio, después de que abandona el domingo abruptamente España en medio de las investigaciones sobre supuesta corrupción. La prensa española especulaba que República Dominicana o Portugal podrían ser sus destinos.

El palacio real anunció el lunes que Juan Carlos, quien abdicó en 2014, dejaba el país para que sus asuntos personales no afectaran el reinado de su hijo, el rey Felipe VI. El palacio no informó a dónde se dirigió el rey emérito de 82 años, lo que desató una intensa especulación sobre su paradero.

La Oficina de Migración de República Dominicana dijo que el último viaje del rey emérito al país fue del 28 de febrero al 2 de marzo. El Ministerio de Relaciones Exteriores también indicó que no tenía información.

Sumando a la confusión, la cadena RTVE, citando fuentes cercanas a Juan Carlos, informó que el rey emérito quería regresar pronto a España y el diario El Mundo citó a una fuente con una estrecha relación con él diciendo que podría volver en septiembre.

La presión se ha ido acumulando sobre Juan Carlos y Felipe para que tomen acciones para proteger a la monarquía, desde que los fiscales españoles y suizos empezaran a investigar el supuesto soborno cobrado en un contrato de tren de alta velocidad en Arabia Saudí.

Sin embargo, Juan Carlos no está siendo investigado formalmente en ninguno de los dos países, por lo que técnicamente no está fugitivo.

El debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado español se avivó en el último mes ante las nuevas informaciones sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y se ganó el respeto de los españoles por el papel que desempeñó para guiar al país hacia la democracia. Pero su popularidad se hundió en los últimos años debido a una serie de escándalos.

El rey emérito de España Juan Carlos I. Foto: AFP.
El rey emérito de España Juan Carlos I. Foto: AFP.

El abogado de Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, dijo el lunes que, pese a la decisión de irse, Juan Carlos “permanecería a disposición de la fiscalía”.

La Vanguardia dijo que Juan Carlos dejó el palacio el domingo antes de viajar en coche a Portugal y de volar a República Dominicana. Y agregó, sin citar fuentes, que el exmonarca planeaba quedarse unas semanas con una familia que hizo su fortuna en plantaciones de azúcar.

El ABC también dijo que Juan Carlos había ido al país caribeño. Sin embargo, el periódico en línea El Confidencial indicó que Juan Carlos se encontraría en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia, en la localidad de Azeitao, a una treintena de kilómetros al sur de Lisboa.

Consultado sobre su paradero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal respondió que no tenía nada que decir, mientras las autoridades de la región tampoco tenían información.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo ayer martes desconocer la ubicación de Juan Carlos y sugirió que fue el actual rey Felipe VI el que presionó a su padre para salir del país.

“El gobierno y yo como presidente, manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real (...) de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables” de un miembro de la familia real, declaró Sánchez en rueda de prensa.

La reina emérita Sofía, quien vive separada del antiguo monarca desde hace años, sigue en España.

A pesar de residir en el extranjero, Juan Carlos seguirá perteneciendo a la familia real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció su hijo Felipe tras su abdicación en junio de 2014.

Una noticia silenciada en Arabia Saudí y Baréin

Arabia Saudí y Baréin, dos de los países que han aparecido en el caso de los supuestos pagos al rey Juan Carlos que investigan las fiscalías suiza y española, guardan silencio sobre la noticia de la salida de España del monarca emérito hacia un país no desvelado oficialmente. La prensa saudí, toda controlada o vinculada al aparato del reino, no se hace eco ni tan siquiera de la noticia de la “meditada decisión” que Juan Carlos comunicó a su hijo el rey Felipe VI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad