VEA EL VIDEO

El Papa viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio

El papa Francisco realizará del 6 al 12 de julio próximos su segundo viaje a América Latina, durante el cual visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, con lo que confirma su voluntad de recorrer las “periferias” del mundo.

“El Papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países”, aseguró el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, quien dijo que el programa detallado del viaje será divulgado más adelante.

Se trata del noveno viaje al exterior del Papa argentino y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013 para las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Francisco visitará primero Ecuador, del 6 al 8 de julio, luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 12 de julio a Roma.

Fue el pasado 19 de enero, durante el vuelo de regreso de su viaje a Sri Lanka y Filipinas, cuando el pontífice confesó a los periodistas que estaban a bordo del avión papal su intención de visitar estos tres países este año y también Chile, Argentina y Uruguay en 2016.

Ese tercer periplo a América Latina queda aún lejano y podría incluir también Colombia, como adelantaron recientemente fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay de este año precederá al que va a realizar Jorge Bergoglio en septiembre a EEUU para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y también para visitar Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington, de momento sin fechas determinadas.

Objetivo.

En el continente americano el número de católicos bautizados aumentó en un 10,5% desde 2005 hasta 2013, según datos del Vaticano.
Con esos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a países pequeños, que han sufrido por la pobreza, el aislamiento o la falta de atención.

El primer papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo del 2013, había privilegiado hasta ahora a Asia, con dos viajes en seis meses, una manera de destacar su interés personal e importancia estratégica de ese continente para el catolicismo, en detrimento de América Latina.

Alegría.

Los gobiernos y los obispos de Bolivia, Ecuador y Paraguay expresaron su alegría por la confirmación del viaje papal y llamaron a la población a participar masivamente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo votos para que la visita de Francisco sea un llamado a la conciencia “para redoblar esfuerzos, para luchar (...) por un continente, un país más equitativo y, sobre todo, para luchar contra ese atentado a la dignidad humana que es la pobreza”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que “cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas”.

“Paraguay, país bendecido. Gracias Su Santidad @Pontifex_es por tenernos en cuenta”, escribió en tanto en Twitter el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados